Buscar este blog

viernes, 3 de mayo de 2013

Premio para la Libertad de Prensa a la periodista etíope Reeyot Alemu

Actualidad - Libertad de prensa

Hoy simbólicamente le fue entregado el premio para la Libertad de Prensa Unesco/ Guillermo Cano a la periodista Reeyot Alemu quien se encuentra prisionera en la cárcel de Kality en Etiopía.


Reeyot Alemu,periodista encarcelada
en Etiopía. Hoy  premio para
la Libertad de Prensa 2013 
La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, entregaron hoy simbólicamente el Premio Guillermo Cano, a la periodista etíope Reeyot Alemu, en el marco de la celebración del Día Mundial de La Libertad de Prensa.


El mérito de este premio para la comunicadora Reeyot Alemu radica en su esfuerzo para dar a conocer las aberraciones políticas, económicas y sociales de su país a nivel mundial.

En una entrevista entregada al medio IWMF dijo "Creo que tengo que aportar algo para traer un futuro mejor,  puesto que hay una gran cantidad de injusticias y opresiones en Etiopía, debo revelar y oponerme a ellos en mis artículos." Alemu dijo además que uno de sus "principios" es "defender la verdad, así sea riesgoso o no." 

Esta posición le valió a la periodista que los medios en los cuales trabajaba fueran cerrados y que  fuera detenida en junio de 2011 luego de una larga campaña de descrédito y difamación, y que su propia editorial y revista mensual llamada Cambio, fueran clausuradas por el gobierno.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se lleva a cabo en Costa Rica se ha tomado como tema central los 600 asesinatos de periodistas perpetrados en la última década en el mundo y la enorme tasa de impunidad para los criminales, quienes  son los principales enemigos de la libertad de prensa en el mundo, porque un crimen de cada diez ha terminado con la condena del culpable, tema central del  foro organizado por la Unesco para conmemorar esta fecha.

Con la conferencia "Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios", se conmemora también el Día Mundial de la Libertad de Prensa. El subdirector de Comunicación e Información de la Unesco, Janis Karklins, dijo en la inauguración que tres de los grandes riesgos que enfrenta la libertad de prensa son los asesinatos de periodistas, la impunidad de esos crímenes y la seguridad en línea.

Periodistas, representantes de la ONU, miembros de los principales organismos de defensa de la libertad de expresión, editores y académicos discutirán durante tres días la situación de la libertad de prensa y buscarán posibles soluciones.

"No podemos seguir tolerando esta situación de impunidad", afirmó Karklins. En la conferencia se analizarán las dificultades que plantea investigar los ataques contra la libertad de prensa, maneras de remediarlas y ejemplos exitosos en materia de lucha contra la impunidad.



Fuentes: http://claussincensura.blogspot.com/2013/04/la-periodista-etiope-reeyot-alemu-gano.html y martinoticias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacer tu comentario