El investigador considera que la falta de conocimiento de los derechos
y deberes ambientales por parte de las comunidades afecta su calidad de vida
de manera notoria.
En ese sentido, 120 estudiantes de estratos 1 y 2 participaron en nueve
talleres y salidas de campo exploratorias, en los cuales se les habló sobre
la historia y el contexto del humedal, algunos de sus aspectos físicos y
biológicos, especies de aves y tipo de flora, entre otros.
|
Estudiantes colegio Antonio Villavicencio Engativá, Bogotá
Fotografía Agencia de noticias UN Unimedios |
“Trabajé con los estudiantes a partir de la metodología Investigación
Acción Participativa, enfocada en los derechos del niño, haciéndoles ver que
tenían derecho a un ambiente sano, esparcimiento y demás. Lo que se buscaba
con los deberes era crear un compromiso ambiental con el humedal y que ellos
se apropiaran del ecosistema”, señala el investigador.
Utilizando el concepto de gobernanza, los estudiantes desarrollaron
herramientas propias de gestión territorial en el humedal, para reconocerlo y
verlo como un escenario de aprendizaje.
Al respecto, María Cristina Martínez Cano, licenciada en Biología y
docente del Colegio Antonio Villavicencio, asegura que “nunca había trabajado
con los estudiantes desde la perspectiva de los derechos ambientales. Tomar
esa legislación y pasarla a casos puntuales con los jóvenes es algo
complejo”.
Los humedales son un territorio ambiental con servicios ecosistémicos
importantes para el control de inundaciones, llegada de especies migratorias
y como hogar de una gran diversidad de insectos y otras especies.
“Resignificar esos espacios ambientales requiere no solo de la parte
pedagógica, sino que también es necesario que se vuelvan espacios ambientales
de aprendizaje. Aunque en el humedal se han hecho actividades, casi nunca
vienen los colegios”, afirmó la docente.
Proyectos en marcha
Uno de los objetivos de la investigación fue que al finalizar el proyecto
se formulara en la institución el Proyecto Ambiental Escolar, PRAE, sobre
educación ambiental. “El PRAE se encuentra hoy en la fase de formulación, en
la cual se busca que esté enfocado en el humedal Jaboque”, explica el
investigador.
Dentro del proyecto ambiental también se propuso que los colegios
cercanos a la zona gestionaran el espacio de humedal, es decir que hagan
recorridos y se pueda dar una convergencia entre ellos, para que el humedal
sea objeto de estudio y actor central de los distintos PRAE.
“El proyecto busca trabajar en conjunto con la Secretaría de Ambiente,
para que se realicen recorridos guiados. Gracias a la investigación con los
chicos pudimos tener información más puntual para proponer esos recorridos”,
subraya el magíster.
Esta fuente hídrica ha pasado por distintas administraciones e
intervenciones distritales, como la Fundación Natura, la Empresa de Acueducto
y Alcantarillado de Bogotá ESP, el Jardín Botánico y la Secretaría de
Ambiente.
|