Buscar este blog

miércoles, 24 de julio de 2024

Aprende a elegir, degustar y disfrutar del tequila

 Según datos del Consejo Regulador del Tequila, Colombia hace parte del top 5 de países en América Latina con mayor consumo de Tequila. Precisamente se encuentra en la segunda posición, superado solo por México.



 El tequila reposado es almacenado de 2 a 12 meses,
 mientras que el añejo madura
de 1 a 3 años en barricas de roble.


La elaboración del tequila es un proceso artesanal que se ha transmitido de generación en generación. Desde la selección y jimado del agave. Pero ¿qué es el agave? Esta es la planta dónde esta bebida autóctona mexicana encuentra su origen, más específicamente en el Agave Azul Tequilana Weber. Esta materia prima es cultivada y cosechada en los altos de Jalisco en México y tiene un tiempo de maduración estimado de entre 5 y 8 años para luego ser destilado y convertido en una de las bebidas espirituosas más consumidas por los colombianos, de hecho, según el Consejo Regulador del Tequila, Colombia es el segundo país de América Latina que más lo consume.

 

Tequila Don Ramón, por ejemplo, selecciona cuidadosamente agaves de 8 años de maduración para permitir que alcancen su nivel óptimo de azúcar, y aunque conservan técnicas artesanales tradicionales, también han desarrollado tecnología avanzada que permite procesar la materia prima de formas innovadoras que suman calidad y sabor único al producto final. Es así que, sustituye el aire por ozono durante el proceso para lograr una suavidad única en sus tequilas y con un método de extracción en crudo obtiene mayor líquido de cada piña; utilizando solo 5 kilos de agave para producir 1 litro de tequila cuando el promedio utiliza más de 8 kilos.

 

No solo la producción sino la conservación determina la calidad y la diferencia del producto.

 

Diferencias en la maduración: Reposado vs Añejo

Un aspecto distintivo del tequila es su maduración en barricas. El tequila reposado es almacenado de 2 a 12 meses, mientras que el añejo madura de 1 a 3 años en barricas de roble. Tequila Don Ramón adapta estos tiempos según la línea de producto, asegurando perfiles de sabor excepcionales.

 

“Los tequilas reposados y añejos de Tequila Don Ramón son reconocidos por sus notas distintivas de vainilla, especias frutales y florales, que reflejan la dedicación y el cuidado en cada etapa de destilación. Estas características hacen que Tequila Don Ramón sea una opción destacada para aquellos que buscan experimentar la esencia auténtica del tequila mexicano”, aseguró Ernesto Acuña, Director de Marketing de Tequila Don Ramón.

 

Identificación de un buen tequila

Para reconocer un tequila de calidad, es crucial verificar que sea 100% de agave y que cumpla con los estándares del CRT (Consejo Regulador del Tequila). Además, observar el color y degustar el sabor permite apreciar sus características únicas desde el primer sorbo, es importante determinar que no hayan azúcares añadidos de terceras fuentes ya que esto podría cambiar el sabor de la bebida.

 

Tequila Don Ramón recomienda servir sus productos en copas tipo flauta para apreciar los aromas complejos, acompañados de agua y frutas de temporada. Además, cada tipo de tequila puede maridarse con distintos alimentos para realzar su sabor.

 

Colombia incrementa sus exportaciones de productos de belleza en un 16,8%, impulsando el éxito empresarial

 Colombia se posiciona como un importante exportador de preparaciones de belleza, maquillaje y cuidado de la piel.


El crecimiento de las exportaciones de productos de belleza
refuerza el papel de Colombia como un actor clave
en el mercado internacional


Entre los principales destinos de estas exportaciones se encuentra Ecuador, con $30,9 millones, según el Observatorio de la Complejidad Económica (OEC). Esto consolida a Ecuador como uno de los destinos favoritos y más importantes para el comercio con Colombia, abriendo una gran oportunidad para consolidarse en el mercado del país vecino con productos de belleza.

En 2023, el sector generó ingresos significativos y contribuyó al crecimiento económico del país, ayudando a diversificar las exportaciones más allá de los sectores tradicionales como el café y las flores. 

El aumento del 16,8% en las exportaciones de estos productos subraya la creciente demanda internacional y la competitividad de las empresas colombianas en el mercado global.

La Receta, una de las principales marcas de belleza y cuidado personal en Colombia, filial de D’Luchi y Kaba, lanza al mercado su nuevo jabón exfoliante de maracuyá. 

Este lanzamiento refuerza su presencia en el país, generando más de 150 empleos directos y más de 5,000 empleos indirectos. El nuevo jabón exfoliante de maracuyá estará disponible en Ecuador a finales de julio.

El nuevo exfoliante, producido en la planta de producción ubicada en Guarne (Antioquia), asegura un proceso de producción sostenible. La mayoría de los empaques utilizados son biodegradables o reutilizables evitando así el consumo de plásticos de un solo uso.