Buscar este blog

miércoles, 31 de julio de 2019

Búho Currucutú vuela a la libertad

Día Nacional de la vida Silvestre Corpochivor
La liberación de animales silvestres es un tema serio para Corpochivor, que por medio de su Centro de Atención Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre, CARV, logra reintegrar a su hábitat de manera periódica, a los animales que son entregados por los habitantes de la región.


Como conmemoración del Día Nacional de la vida Silvestre, Corpochivor hizo de un  Búho Currucutú (Megascops choliba), el símbolo de la celebración para hacer conciencia de que los animales deben vivir libremente en sus propios espacios y cumplir su función dentro de los ecosistemas.



¿Cómo llego el ave a la CAVR?

El ave fue entregada al equipo interinstitucional de la corporación de manera voluntaria por una habitante del municipio de Guateque, quien lo encontró en un costado de la vía de la zona urbana y se percató de su vulnerabilidad.

Una vez entregado el espécimen, los profesionales de la corporación le realizaron una primera valoración para determinar en qué estado se encontraba, la cual determinó que el búho debía someterse a un proceso en el CAVR de fauna silvestre, pues tenía tan solo cuatro semanas de nacido.

Una vez ingresado al centro de rehabilitación, comenzó el proceso de atención médica debido a la baja temperatura en la que se encontraba. Luego, el equipo de biólogos, zootecnistas y veterinarios, inició el procedimiento para monitorear el crecimiento y desarrollo del animal.

Fueron cuatro arduos meses que dedicó el equipo al espécimen por medio de trabajos de nutrición y seguimiento en el área de zootecnia, con el fin de garantizar una buena alimentación. Para el desarrollo comportamental se realizaron ejercicios de vuelos cortos 
para fortalecer su conducta natural.

Asimismo, durante su proceso en el CAVR, la corporación implementó en el búho prácticas de reconocimiento de presa durante dos meses con pequeños roedores, hasta que el individuo adquirió la capacidad de cazar su propio alimento.

Día Nacional de la vida Silvestre



Día Nacional de la vida Silvestre, Corpochivor
“Es un día muy importante para la corporación, pues logramos regresar a la libertad a un Búho Currucutú en el Día Nacional de la Vida Silvestre. Seguimos formando territorio a través de la conservación de nuestras especies en el suroriente del departamento”, afirmó Fabio Antonio Guerrero Amaya, director general de Corpochivor.

El búho fue liberado en el Distrito Regional de Manejo Integrado páramo Mamapacha – Bijagual, debido a que este hábitat cuenta con bosques de alta montaña preservados, que le permite tener una gran fuente de alimento con gran variedad de roedores que se encuentran en este ecosistema.