Buscar este blog

jueves, 25 de julio de 2024

Abren convocatoria dirigida a empresas del sector agroalimentario en Antioquia

 Se seleccionarán 100 empresas para participar de un proceso de auto-diagnóstico y ocho talleres gratuitos de formación que hacen parte de la primera etapa del Programa AXES.


Inscripciones abiertas hasta el 11 de agosto. 
Postulaciones gratuitas en 



El sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca ha contribuido positivamente al crecimiento económico del país. Según cifras del Ministerio de Agricultura, en 2023 el agro registró un crecimiento anual del 1,8%, convirtiéndose en una de las ramas más dinámicas en la variación del Producto Interno Bruto (PIB).

 

A pesar de su aporte e importancia, las empresas de este nicho se encuentran en una situación de vulnerabilidad debido a diversos factores. Entre estos se encuentran la falta de integración en redes de adquisición, el desconocimiento de los mercados de exportación y sus requisitos regulatorios, el acceso limitado a financiamiento y capital de inversión, los altos costos asociados con la producción sostenible y certificaciones, la competencia de grandes empresas agrícolas, el débil mercadeo y branding, y la falta de conciencia y demanda por parte de los consumidores.

 

De acuerdo con Sebastián Bustamante, co-fundador de Impact Hub en Colombia y Coordinador Nacional de la Red Europea de Empresas: "la medida última de sostenibilidad que puede manifestar un negocio es su capacidad de acceder y permanecer en los mercados, compitiendo en condiciones razonables. Acceder a mercados es lo que determina en general, si una empresa seguirá o no existiendo".


En respuesta a las necesidades de las mipymes, Impact Hub en Colombia ha anunciado la apertura de la convocatoria para postularse a su Programa AXES, dirigido a las empresas del sector agroalimentario en Antioquia. Este programa, diseñado para impulsar el crecimiento y la competitividad de las mipymes agroalimentarias de la región, busca promover su acceso a mercados más sofisticados, rentables, amplios y sostenibles.