Buscar este blog

miércoles, 10 de julio de 2019

Secretos para escoger bien un aguacate

Conocer si un aguacate esta en su punto es quizá una de las situaciones más inciertas para los consumidores y si le agregamos que en las tiendas o supermercados nos impiden tocarlos para saber sobre su frescura, hace que comprar aguacate sea toda una 'lotería'

Fotografía WorldAvocadoCongress 

El aguacate es llamado por el World Avocado Organization como la fruta de la vida y no es para menos, pues es una fuente extraordinaria de proteína, potasio, vitaminas y tiene grasa monoinsaturada que ayuda a controlar el colesterol. Además tiene grandes beneficios para la piel y el pelo ayudándolos a hidratarse. 



Cómo escoger el aguacate adecuado

Por el color

El color del aguacate es esencial para saber su estado de maduración. Por tal razón en el caso de los aguacates grandes como la variedad Antillana, Papelillo o criollo entre más verde este la fruta es mejor. En en caso de aguacate hass entre más negro esté más maduro está. 

Por el tallo

Identifique que el pequeño tallo del aguacate sea de color café y se desprenda de la parte superior de la fruta fácilmente. Si es así el proceso de maduración está completo de lo contrario debe esperar unos días. 

Comprobar su maduración al tacto con los aguacates hass

Para el aguacate Hass palpe el aguacate, el estado perfecto de esta fruto es cuándo no está ni muy duro ni muy blando. La técnica que recomendamos es poner su dedo índice en la parte superior del aguacate y el pulgar en la parte inferior y espichar delicadamente para sentir que tan blando está. El aguacate está maduro si los dos extremos están blandos. 

El aguacate tiene gran versatilidad  en el mundo gastronómico colombiano y se puede consumir como snacks, postre, ensaladas o como acompañamiento de las sopas tradicionales colombianas. 

Fotografía WorldAvocadoCongress

Entre el 23 y 27 de septiembre en la ciudad de Medellín se realizará el evento el Avocado Congress, un congreso que dará a conocer todas las bondades del aguacate en los ámbitos de la salud, alimentación,  estética, belleza y la posibilidades de su comercialización, entre otros.   
Este encuentro se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Plaza Mayor, en la capital antioqueña.


El World Avocado Congress es un evento que se ha realizado en Sudáfrica, Estados Unidos, Israel, México, España, Chile, Australia y Perú. Este año, Colombia fue seleccionada por su gran crecimiento en producción y exportación, el país produce cuatro variedades de aguacate: Hass (la variedad que tiene mayor éxito en el exterior), Papelillos, Criollos y Antillanos. Adicionalmente su ubicación geográfica y su denominación de ser un nuevo mercado emergente fueron factores claves para la elección