Buscar este blog

viernes, 30 de noviembre de 2018

Un Águila Crestada y un Periquito Aliamarillo custodian los cielos boyacenses


La Corporación Autónoma Regional de Chivor en Boyacá, Corpochivor, ha realizado varias liberaciones de animales silvestres en el transcurso del año que han llegado al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación, CAVR, en el municipio de Garagoa.

En esta ocasión han dejado en libertad a un Águila Crestada y un periquito Aliamarillo propio de la región. Estos ejemplares que quedaron en libertad, fueron entregados de manera voluntaria por la comunidad que los tenía en cautiverio.


Perico Aliamarillo

 Este ejemplar oriundo de la zona de Boyacá,  llegó en frágiles condiciones al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación, CAVR, presentaba quebrantos de salud debido a la alimentación doméstica que se le ofrecía y no desarrolló las actitudes silvestres propias de la especie, ya que su largo cautiverio provocó conductas que le impedían volar.
  
Cortesía Corpochivor
La rehabilitación de esta especie estuvo compuesta por ejercicios para el consumo de frutos silvestres y para desarrollar su musculatura, especialmente en el área pectoral debido a que no sabía volar.
  
Su liberación se da luego de más de cuatro largos meses en los cuales el equipo interdisciplinario de la corporación, logró desplegar en este periquito actitudes silvestres que le permitirán sobrevivir por cuenta propia en su hábitat natural y reproducirse.
  
El Periquito Aliamarillo es una especie endémica en condición de vulnerabilidad, propia de los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, es un dispersor de semillas por excelencia, especialmente de especies forestales de gran envergadura presentes en ecosistemas alto andinos, puntualmente de especies como la Palma de Cera en la cual habita.
  


Águila Crestada

Cortesía Corpochivor
Llegó al CAVR, luego de que una familia del municipio de Guayatá, Boyacá, llamara a la corporación para entregar a esta ave que quedó encerrada en su corral y ser rescatada. Los profesionales de Corpochivor realizaron el procedimiento de traslado al CAVR, determinado que presentaba afectaciones en las timoneras de su cola impidiéndole realizar maniobras en vuelo.

  
Su rehabilitación se desarrolló de manera normal y se enfocó principalmente en la caza e ingesta de roedores. Se emplearon ejercicios en la jaula de vuelo de la corporación, con el fin de restablecer las funciones de la timonera y que el águila pudiera tener control autónomo de su recorrido en el aire.
Cortesía Corpochivor
La importancia de liberar esta especie es fundamental para el control natural de plagas en los ecosistemas.
  
‘’Es importante que las nuevas generaciones y la comunidad en general valoren la vida de las diferentes especies que habitan la región. El suroriente de Boyacá es un territorio con una riqueza ecológica incalculable, por esa razón, celebramos el regreso a la libertad de estas especies importantes para nuestros ecosistemas”, comentó el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero Amaya. 
  
Para finalizar, Guerrero Amaya  invita a la comunidad a devolver las especies silvestres a su hábitat por medio de Corpochivor: " a todas las personas que tengan en sus casas fauna silvestre para que no la tengan enjaulada, mejor los invito a que la entreguen a la Corpochivor, nosotros la entregamos a un proceso de rehabilitación y la liberamos en su hábitat natural, esta invitación es una oportunidad de vida para todos los animales y las comunidades".