La Catedral de Sal de Zipaquirá fue elegida con la mayor votación como la primera maravilla turística de Colombia en el 2007, por la importancia que tiene como patrimonio cultural, religioso y ambiental del país, además fue propuesta como una de las 7 maravillas del mundo moderno.
Indígenas, dioses y mineros, enmarcan la entrada a la Catedral de Sal de Zipaquirá, Primera Maravilla Turística de Colombia. (Foto Claudia sin Censura) |
Hace 180 años cuando los mineros iniciaron la explotación de la sal y luego decidieron convertirla en Catedral, no se imaginaron que con el paso de los años este lugar se convertiría en un sitio que recibiera a tantos turistas propios y extranjeros que se enamoran de su gran majestuosidad y mucho menos que la región del gran cacique Zipa recibiría recursos económicos importantes para el desarrollo de Zipaquirá y la región.
Juan Pablo García vocero de la Catedral de Sal afirma "que este lugar es parte del realismo mágico que promociona al país a nivel mundial, como sitio de periplo en las visitas a Colombia y que se
oferta como realismo mágico por el paso del nobel Gabriel García Márquez como estudiante en esta ciudad".
García asegura que "los recursos económicos que aporta la sociedad mixta que maneja la Catedral de Sal son importantes, porque se ven reflejados en el mejoramiento de la infraestructura para recibir a los turistas, en la recuperación de los inmuebles históricos que hacen parte de la oferta arquitectónica del municipio, la construcción de la plaza de los artesanos, el desarrollo de la parte interna de la catedral y se han invertido para abrir las puertas a actividades culturales en el teatro del Bicentenario que está dispuesto para eventos sinfónicos y filarmónicos".
Catedral de Sal de Zipaquirá primera maravilla turística de Colombia (Foto Claudia sin Censura) |
Hablando de la región, su vocero nos advierte que "la Catedral de Sal de Zipaquirá no es un ente aislado, sino que hace parte del turismo sostenible de la Región Centro que cuenta con once municipios asociados —Cajicá, Chía, Tenjo, Tabio, Sopó, Cogüa, Gachancipá, Tocancipá y Zipaquirá, entre otros— y que busca promocionar la región y agrupar a la empresa privada para darle empuje al desarrollo sostenible de las municipalidades asociadas".
Así mismo, asegura que "La Catedral de Sal le da trabajo directo a 63 personas de la región, tiene 150 concesiones comerciales que se han abierto en el clúster turístico de la catedral y ha generado trabajo indirecto con las agencias de viajes, con los guías y operadores turísticos de los hoteles".
"Pero quizá uno de las labores más interesantes que presenta toda la infraestructura regional es el apoyo del Servicio nacional de Aprendizaje, Sena, con la capacitación al capital humano de la región en áreas de guianza turística y fomento turístico que certifica a los estudiantes de la zona con su tarjeta profesional en este sector y que ayuda a que los jóvenes tengan trabajo", finaliza García.
La cruz más alta del mundo bajo tierra es parte del altar mayor de la Catedral de Sal y es custodiada por el arcángel San Gabriel. (Foto Claudia sin Censura) |
________________
La Catedral de Sal esta ubicada a 29 kilómetros al norte de Bogotá, a una altura de 2680 metros sobre el nivel del mar y esta abierta de domingo a domingo entre las 9:00 a.m y las 6:00 p.m
*Las fotografías son de propiedad de Claudia Sin Censura agosto de 2016