Buscar este blog

lunes, 19 de abril de 2021

Primer reporte sobre el estado de modos de vida y territorios de los pueblos indígenas del Amazonas

La situación actual de los pueblos indígenas y los diversos grupos sociales que habitan la Amazonia colombiana, llevó a investigadores y líderes indígenas a repensar la forma como desde el Estado colombiano y sus entidades se ha generado información en unos territorios que, por sus particularidades culturales y ecológicas, difiere en gran medida de la sociedad mayoritaria colombiana.

 


Orientados en este objetivo, el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI publicó Indicadores de Bienestar Humano Indígena (IBHI), Primer reporte sobre el estado de los modos de vida y territorios de los pueblos indígenas del Departamento de Amazonas; un documento que contribuye conceptual, técnica y metodológica a robustecer las estadísticas nacionales, con un enfoque diferencial, sobre la población indígena de la Amazonia colombiana.

 La aplicación de los Indicadores de Bienestar Humano Indígena (IBHI) en los resguardos indígenas de Amazonas, generó una información significativa, producto de un proceso de innovación social; se alcanzaron importantes resultados como conocer el estado, la dinámica y características de los modos de vida y territorios de los pueblos indígenas.

 


Cada indicador presentado en este reporte de resultados, muestra algún aspecto particular de las dinámicas de los modos de vida y territorios de los Pueblos Indígenas donde fueron aplicados.

 

Aceite de palma, un símbolo que representa la colombianidad

Con el inicio de una nueva campaña orientada a seguir impulsando el consumo de aceite de palma 100% colombiano en los hogares del país, Fedepalma y los palmicultores le siguen apostando a la colombianidad.


     A finales del mes de mayo los colombianos verán en los diferentes medios masivos, redes sociales, programas de televisión y hasta influenciadores la nueva propuesta lanzada por Fedepalma, para hacer del aceite de palma más colombiano: "Somos el aceite colombiano.

Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, señaló que este lanzamiento responde a una estrategia cercana, urbana, que además busca ser parte de las conversaciones cotidianas con el fin de mejorar el posicionamiento del producto entre los consumidores.

El objetivo principal de la campaña 2021 es aumentar la identificación, preferencia y consumo de aceite de palma 100% colombiano, frente a los otros aceites comestibles en Colombia.

 


 ¿Cómo será la Campaña 2021 del Aceite de Palma?

“El mensaje central dirá que somos el aceite de palma 100 % colombiano, único como nuestra tierra, y hablaremos de su naturalidad, su color característico y, sus bondades nutricionales. Vamos a simplificar el mensaje a través de la plataforma digital de #palmasarriba en todas nuestras piezas”, explicó Daniella Sardi Blum, Directora de Gestión Comercial Estratégica de Fedepalma. 

“Y es que para lograr una conexión emocional es necesario que la marca conecte con lo que significa ser colombiano y esté presente en las ocasiones, y situaciones que los colombianos consideran representan su colombianidad, por ejemplo, sus grandes momentos, como partidos de fútbol, celebraciones, familiares, con amigos o compañeros de trabajo, y otras ocasiones significativas”, puntualizó la ejecutiva.



El sello que reafirma la colombianidad del aceite

Fedepalma diseñó este Sello distintivo para el aceite de palma 100 % colombiano, que lo llevan marcas de aceite que ya están en canales de venta en Colombia, con el fin de facilitar la identificación, preferencia y compra del aceite de palma por parte de los consumidores y reafirmar la estrategia de mercadeo 2020 que tuvo como objetivo que colombiano compre colombiano.

 Puesta en escena 

Se abrirá el telón por medio de las redes sociales.  “Vamos a ser muy fuertes en Instagram, Facebook, Twitter y YouTube a través de la cuenta lapalmaesvida, manifestó Daniella Sardi Blum. 

Master Chef es una de las plataformas en las cuales estará presente el aceite de palma en 2021. Será protagonista en las estaciones de los participantes, mostrando su color característico y siendo parte fundamental en las preparaciones.

Influenciadores como Nicolás de Zubiría y María Clara Rodríguez estarán haciendo preparaciones, mostrando las marcas de aceite que tienen el sello de aceite de palma 100 % colombiano y haciendo sus recomendaciones para comprar y usar el aceite a través de videos en las redes sociales del aceite de palma 100 % colombiano.

Esta iniciativa será acompañada, desde finales del mes de mayo, con actividades en los puntos de venta que van dirigidas a los consumidores que buscan y deciden sus compras.

Hastag #palmasarriba

“Con #palmasarriba, buscamos que las personas nos cuenten todo lo que merece un aplauso, lo que hacen desde sus casas, su colegio, su universidad o su trabajo, como contribuyen con su comunidad, y sus talentos, sus preferencias, sus recetas hechas en casa, lo que las motiva a despertarse en la mañana, cuando acompañan a nuestra selección... ¡Todo lo positivo que hay por resaltar!

#Palmasarriba por nuestro fútbol que nos da grandes alegrías! #Palmasarriba por nuestros escarabajos que la luchan hasta llegar a su meta! #Palmasarriba por los palmicultores que hacen posible llevar a la mesa de los colombianos un aceite comprometido con la sostenibilidad y con todos los colombianos. #Palmasarriba por nuestro aceite de palma 100% colombiano que nos llena de orgullo!” concluyó Daniella Sardi Blum.