Buscar este blog

viernes, 26 de julio de 2019

Más de 4 mil familias rurales de Cauca y Nariño tendrán energía eléctrica en el 2020

Antes de finalizar el 2020, por primera vez habitantes rurales del Litoral Pacífico nariñense y caucano contarán con servicio de energía eléctrica, que beneficiará a más de 4 mil familias, de 93 veredas en nueve municipios, que corresponden a más de 20.000 personas.


La empresa Centrales Eléctricas de Nariño, Cedenar,
será la encargada de desarrollar el proyecto
Según lo expuesto por los ministerios Minas y Energía, Hacienda y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, los municipios beneficiados por esta iniciativa son Guapi, Timbiquí y López de Micay del departamento del Cauca. Así mismo, las poblaciones de Iscuande, El Charco, La Tola, Olaya Herrera, Mosquera y Francisco Pizarro en Nariño también contarán con este servicio.

Campesinos del centro de Colombia venden sus productos sin intermediarios






¿De dónde se obtienen los recursos?

Los recursos para este proyecto son provenientes de un préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que serán ejecutados por el Fondo para el Desarrollo del Plan Todos Somos Pazcífico (FTSP) liderado por Fiduprevisora S.A. en contratación realizada con la firma Centrales Eléctricas de Nariño CEDENAR.

Firma del Acuerdo
Foto Unidad de Gestión de Riesgo
Andrés Guzmán, director de Negocios de Fiduprevisora, indicó: “el proyecto se consideró estratégico por la gran afectación económica y social en la región pacífica. Las construcciones de las instalaciones internas permitirán disminuir el consumo de energía debido a las pérdidas que son generadas como consecuencia de las instalaciones eléctricas de baja calidad con las que cuentan los usuarios actualmente”.




Otros beneficios para la región

Según el Gobierno, la prestación continua del servicio de energía eléctrica no solo mejorará la calidad de vida de las familias de la zona rural del Litoral Pacífico nariñense y caucano, sino que se disminuirá en casi 2.200 toneladas las emisiones de dióxido de carbono al año, por menor uso de plantas de diésel y por el cambio de las instalaciones internas, cifra que equivale a la siembra de 4.400 árboles. Adicional se prevé la siembra de más 90 mil árboles como resarcimiento forestal del proyecto.

Las mujeres solteras en Colombia son estigmatizadas

Se suministrarán bombillas tipo LED, lo que permitirá reducir el consumo de energía eléctrica y disminuir las emisiones de dióxido de carbono.

 “Gracias a la administración responsable de los recursos por parte de Fiduprevisora, se mejorará la calidad de vida de los usuarios beneficiados, quienes destinarán menos recursos al pago del servicio de energía, además de contar con una instalación eléctrica segura”, manifestó Guzmán, director de Negocios de Fiduprevisora.