Buscar este blog

miércoles, 5 de junio de 2013

Entregan Premio Póstumo de periodismo a Hugo Chávez

Actualidad - Premio contra la manipulación mediática

Lauro póstumo de periodismo Simón Bolívar 2013, al fallecido presidente Hugo Chávez Fridas, por su lucha  contra la manipulación mediática y por ser el creador e impulsor de medios públicos en Venezuela.


Presidente Hugo Chávez Fridas
Foto Internet
El jurado de los premios de periodismo Simón Bolívar 2013, versión Venezuela, decidió por unanimidad entregar de manera póstuma éste galardón al desaparecido presidente, informó la jurado Lil Rodríguez quién afirmó que se le hace este reconocimiento "por ser el impulsor de la información de los medios públicos y populares durante 14 años como máximo jefe de la revolución bolivariana".

La periodista Rodríguez dijo que: Chávez devolvió la palabra y el protagonismo al pueblo venezolano. Sostuvo también, que "promovió la causa de los oprimidos del mundo y fue un 'gladiador invicto' contra la mentira y la manipulación mediática".

Rodríguez aseguro que "Venezuela nunca tuvo mejores comunicadores que Bolívar y Chávez, aunque ellos no fueron profesionales del periodismo"

El jurado evalúo para el 2013, setenta y nueve trabajos y concedió galardones a periodistas de los distintos soportes mediáticos y periodistas críticos. 

Presidente Hugo Chávez Fridas
Foto Internet
La relación del expresidente Hugo Chávez Fridas con los medios de comunicación privados de Venezuela no fue la mejor durante los catorce años de su gobierno, tiempo en el cual, varios canales fueron clausurados y muchos de sus opositores que tenían el poder en los medios tuvieron que salir del país.

El mérito de este premio radica en que Chávez le quito el poder  a los conglomerados e institucionalizo dos programas bandera de información a nivel nacional e internacional e hizo pública la comunicación en los diferentes sectores del país haciéndolos comunitarios.

El primero fue la creación del canal público Telesur, en el 2006 , que fue auspiciado por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, Uruguay Venezuela, se propuso ser "una voz para la construcción de un nuevo orden comunicacional, con una visión integradora de los pueblos" y el programa gubernamental  Aló Presidente que nació en mayo de 1999 como programa radial y un año más tarde se transformó en un espacio televisivo. Desde entonces nunca dejó de transmitir. En él, el presidente compartía reflexiones sobre Venezuela, al tiempo que instruía a sus ministros y escuchaba los pedidos ciudadanos.

Foto Internet
El comandante Hugo Chávez ya había recibido el premio postmortem del Periodismo de Cuba, José Martí, en marzo de este año, por su labor comunicacional de los pueblos.

El fallecimiento del presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, ocurrió el 5 de marzo de 2013 y justo tres meses después se le hace un reconocimiento de esta magnitud en su propio país.

La entrega del premio esta prevista para el próximo 27 de junio en el palacio de Miraflores a la familia del desaparecido mandatario. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Resulta paradójico que le entreguen un premio de periodismo a un presidente que siempre se opuso a la libertad de expresión de los medios privados, que siempre batallo por acallar aquellas voces que se oponían a su régimen. Nadie niega la inmensa facultad que tenía Hugo Chávez para comunicarse con la gente. Pero no era para que le dieran un galardón de este tipo y aun mas si ya falleció.

Publicar un comentario

Gracias por hacer tu comentario