Buscar este blog

lunes, 10 de mayo de 2021

Muchas respuestas necesita Colombia ante violencia desmedida en el Paro Nacional 2021

La situación crítica que vive Colombia con un gobierno distante, incapaz de retroceder en sus proyectos, marchas violentas que se presentan en las principales ciudades de Colombia, son el panorama desalentador que se vive en este país suramericano. 


Adriana Martínez.


 Hoy en nuestro blog CSChablamos con la periodista Adriana Martínez, especialista en Periodismo Político y Económico, para analizar el panorama actual que vive Colombia, en el marco del Paro Nacional que inicio el pasado 28 de abril, que ha dejado a su paso más de 37 muertos, desaparecidos y protestas que desde entonces se registran en diferentes puntos de la nación. 


CSC: ¿En medio de la polarización del país, cree usted que el presidente Duque ha tomado decisiones acertadas en el Paro Nacional?

Adriana Martínez:  Lo hechos muestran que los resultados fueron negativos y desalentadores para la nación.

No le ha funcionado la toma de decisiones radicales sin pensar en la opinión pública y basado en un papel muy bien argumentado con cifras, pero que generan escozor cuando se trata de tocar el bolsillo de los colombianos, deja mucho que decir de un país que adolece de una economía fluctuante. Un paso en falso que llevó al ministro Carrasquilla a renunciar a su cargo frente a un pueblo que reclamó no solo con piedras, también con armas, con muertes y vandalismo.

Un Presidente que luego de guardar silencio, determinó hacer un diálogo con todos los sectores, buscando como alternativa la conciliación, característico de sus discursos, pero que desafortunadamente al tratarse de marchas violentas le da un espacio muy amplio para que estos grupos hagan de las suyas con el país, para luego reaccionar ofreciendo un escenario para escuchar a los ciudadanos, situación que considero contraproducente para las instituciones y el pueblo colombiano, esperar muertes, desmanes y llegar al límite, para luego buscar una solución dando lugar a las sugerencias de los ciudadanos, es una estrategia que se puede revertir.

CSC: ¿La estrategia de las marchas es buena para cambiar decisiones que parecen ir en contra de los colombianos?

AM: Lo lamentable es que algunos colombianos han evidenciado que hacer protestas, no es el resultado, pero si éstas tienen el ingrediente de la violencia, con personas asesinadas, vandalismo y anarquía, se convierte en todo un ingrediente nefasto para la ciudanía pero que definitivamente logra mover el gobierno del presidente Duque, quién se vio en la necesidad de desistir con la Reforma Tributaria en este paro nacional.

CSC: Gobierno + Protestas = vandalismo ¿A quién culpar por esta situación?

AM: No se puede culpar al gobierno de turno por no responder con anterioridad a las peticiones de un pueblo que pide justicia ante una reforma tributaria, la decisión se revirtió, entonces ¿Quiénes están detrás del atentado contra más de 18 CAIS vandalizados en Bogotá? No, realmente no está en el colectivo imaginario el que ciudadanos del común recurran a estos medios para hacer justicia por su propia mano.

En los videos que rotaron en las redes sociales por ciudadanos testigos de esta barbarie, se evidenció la mano criminal de grupos orquestados para tal fin que se dirigieron a 23 puntos de la capital para agredir a policías. El ataque fue directo, los videos mostraron a delincuentes quemando 18 CAIS con más de 10 policías adentro, y este tipo de acciones vandálicas distan mucho de una sociedad en la que el común denominador son ciudadanos trabajadores que como petición marcharon pacíficamente, pero los hechos de la noche del martes 4 de mayo muestran otra realidad que evidencian como resultado del Paro Nacional una veintena de muertos y centenares de heridos.

No se puede justificar tampoco los abusos atribuidos por la fuerza pública que se presentaron ante la violenta ola que ataca el país, tampoco se puede avalar el atentado contra los derechos humanos en los diferentes hechos ocurridos en el Paro Nacional, simplemente un rotundo No grita el mundo, artistas, personajes políticos, medios de comunicación que volcaron su mirada hacia Colombia para decir no más violencia.

CSC: ¿El resultado de este Paro Nacional, más protestas violentas o soluciones acertadas?

AM: Los resultados de estas protestas se verán reflejadas en el resentimiento colectivo, algunos perdieron un integrante de la familia por la violencia, otros recibieron las heridas de esta guerra al ser vandalizados sus establecimientos comerciales, otros irremediablemente recibirán el castigo de la justicia por querer sembrar la anarquía y finalmente algunos serán atacados por el Covid-19, en el país del olvido, en el que el paro nacional les dio amnesia, "dejando de un lado la pandemia mundial", en un país en el que solo el 3,5% de personas han sido vacunadas, Un poco más de 65 mil habitantes del territorio nacional que es de más de 50 millones. Sí cifras desalentadoras.

Pero hoy el mundo se ha manifestado a través de las redes sociales y los medios de comunicación para decirle a nuestro país, no más violencia, la Paz es necesaria, no más muertes, ya fue suficiente con escapar y escabullirse del Covid-19. El mundo lucha por sobrevivir y envía mensajes de esperanza para que esta crisis cese ya.

Una guerra de ideas y protestas a la que se unen Las Mingas, la pregunta es ¿Hasta dónde el gobierno actuará con decisiones contundentes para no dejar avanzar el Paro Nacional que lo único que ha logrado es que se unan más sectores de la economía, el desabastecimiento de alimentos y una abismal polarización en el país? Finalmente pierde la población más vulnerable en Colombia quienes gritan no solo en las calles, también las redes sociales para declarar esa indignación y a una sola voz decir: ¡Basta ya, Justicia!