Buscar este blog

lunes, 22 de julio de 2019

Las mujeres solteras en Colombia son estigmatizadas


Las mujeres solteras en Colombia son estigmatizadas a pesar del avance en materia de derechos que han alcanzado. Lo que más las afecta son la creencias que tienen sobre ella la sociedad y la familia de lo que debe ser y hacer una mujer.


La soltería ha crecido en un buen número en este país suramericano como lo demuestran las cifras  del DANE. En el 2005  los hogares unipersonales representaban un 12 %, mientras que en el 2018 esta cifra aumentó a 18,1 %, lo que refleja una tendencia de los colombianos a vivir solos, especialmente en los estratos altos.

Un estudió realizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),  en cabeza de la magíster en Trabajo Social Yadira Ramírez, entrevistó a un grupo de mujeres autodefinidas como solteras, algunas que nunca han tenido pareja, otras que la han tenido  pero ahora están solas  y otras que tienen pareja sin convivencia.

¿Por qué la opción de ser soltera?

Para algunos de los solteros que participaron en la investigación,el factor que más resaltan es que en la uniones se juegan otros elementos como libertad y autonomía. 

Así mismo, se escuchan expresiones que demuestran que con su soltería tienen la libertad de tomar decisiones y de administrar sus vidas de una manera más autónoma, afirma la investigadora.

Otras participantes aseguran que,  les hubiera gustado tener una unión de pareja, “las cosas no se dieron”, para hablar de circunstancias que probablemente estuvieron fuera de su control.

Otro factor importante radica en que la soltería se ha tomado como una elección, por las experiencias de violencia contra las mujeres que observaron siendo niñas en madres, abuelas, hermanas, tías y demás familiares, indica la magíster.

La elección de la soltería también es un tema generacional  porque dentro de sus hogares lo importante fue la formación académica, el trabajo y la libre elección  de una pareja.

Los estigmas asociados con la soltería son la falta de atractivo,
el mal carácter, la soledad y la falta de relaciones
sociales sociales . 

Las mujeres solteras son vistas como cuidadoras y responsables de sus padres o familiares

El estudio de la magíster de Trabajo Social, continúa con un factor bastante arraigado en la sociedad colombiano en el que la mujer soltera debe ser cuidadora por encima de otros miembros de su familia.  "Algunas señalaron que responden económicamente por sus padres, lo cual es justificado por los demás familiares –casados o en unión libre– por el simple hecho de ser solteras y no tener otras personas a su cuidado”.

La mujer soltera y la adopción

Uno de los espacios de mayor impacto de las mujeres solteras fue su participación en 2016 en el debate con el que se buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.
“Se escucharon las voces de mujeres hablando de su opción materna desde su soltería, ya no como un aspecto vergonzante, sino como un derecho y una vivencia legítima y exitosa”, comenta la magíster.

La soltería mirada desde los medios de comunicación

Este estudio demuestra que la mujer no solo debe vivir la estigmatización familiar y  social, sino también de los medios de comunicación .

Durante este proceso Ramírez realizo  el análisis de 238 notas publicadas en el periódico El Tiempo entre 1991 y 2016.

Yadira Ramírez, magíster Trabajo Social
Foto Unimedios UN
Observó que prevalecen estereotipos desde los cuales la mujer soltera es calificada como poco hábil en sus relaciones sociales, malhumorada y solitaria: “se califica la soledad como un estado negativo y nocivo para la persona, contrario a las experiencias que señalan las participantes como una vivencia consciente que incluso es gratificante y beneficiosa”, comenta la investigadora. 








La prensa se refiere diferente a la soltería de los hombres vs a la de las mujeres

Otro aspecto, muy impactante de la revisión de prensa radica en que para la  prensa en el caso de la soltería masculina  reseña de manera distinta el estado civil de hombres y mujeres de la vida pública, en escenarios políticos y sociales, privilegiando la información sobre el estado civil de las mujeres y no de los hombres en un intento por seguir vinculando a las mujeres con lo privado y lo doméstico y a los hombres con lo público.

Te puede interesar Ríndete al Proceso Espiritual

La posibilidad de acercarse a los significados de la soltería masculina, la cual “aunque también está sometida a cierta presión social, está dimensionada desde una perspectiva distinta, la cual hace que las expresiones populares como ‘solterón empedernido’ o ‘soltero codiciado’ sean de reconocimiento y no de descrédito como en el caso de la soltería femenina”. Finaliza la magíster