Buscar este blog

sábado, 27 de marzo de 2021

En esta Semana Santa compre y consuma pescados frescos, secos y enlatados. _Video Cómo comprar pescado_

La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá recomienda a la ciudadanía adquirir pescados frescos, secos, enlatados y sus derivados en establecimientos confiables, limpios y que conserven la cadena de frío y almacenamiento.



Consuma pescado fresco y en sitios que cumplan las normas sanitarias vigentes.


Previo a la temporada de Semana Santa, la Secretaría Distrital de Salud ha realizado más de 240 operativos de inspección, vigilancia y control a establecimientos que expenden alimentos –en especial pescados– tales como depósitos, supermercados, minimercados, plazas de mercado, centrales de abastos y restaurantes.

De igual forma, se han decomisado 570 kilos de alimentos en mal estado o porque no conservan la adecuada cadena de frío, entre los que se encuentran pescado fresco, productos de la pesca en conserva o semiconserva, carne de las especies bovina y aves, quesos, derivados cárnicos, entre otros. Además, 252 litros de bebidas como gaseosas, aguas y bebidas saborizadas, néctares y refrescos de fruta. Las causas de los decomisos fueron hallazgos de productos alterados, por inadecuado almacenamiento, alimentos vencidos e incumplimiento de rotulado.

Cómo comprar pescado y sus derivados de buena calidad.

María Cristina Prieto, Referente de Alimentos de la Secretaría de Salud de Bogotá recomiendo tener en cuenta estos consejos para que los alimentos que usted y su familia consuman en Semana Santa no le causen perjuicios a la salud.


  • Se recomienda abstenerse de comprar pescados y derivados de la pesca en ventas ambulantes, y mantener estos productos siempre en refrigeración o congelación. 
  • Una vez descongelados, no deben volver a congelarse. 
  • A la hora de adquirirlos, tenga en cuenta que las agallas estén húmedas y de color rojo brillante. 
  • Que los ojos se vean sobresalientes, limpios, transparentes y brillantes; la textura de la carne sea firme (que al oprimir no se quede sumida o flácida) y que su olor sea agradable, a pescado o mar. 
  •  En cuanto al pescado seco, debe tener consistencia firme y un color amarillo uniforme, sin manchas rojizas o verdosas. 
  • Tenga en cuenta que en los expendios debe estar empacado y se debe conservar a temperatura ambiente. 
  •  Si va a adquirir pescado congelado, no acepte que el producto este blando o semicongelado; revise que el color de la carne sea rosado (la piel puede ser oscura) y si el pescado presenta algún olor extraño o similar al amoniaco o al óxido, no lo compre. 
  • Con respecto a los productos derivados de la pesca y enlatados, tenga en cuenta que las latas deben tener la fecha de vencimiento visible, sin tachaduras o enmendaduras; y el número de registro sanitario debe ser visible. 
  • Absténganse de comprar latas sumidas, golpeadas u oxidadas. 
  • Cuando destape un enlatado, saque inmediatamente el contenido del envase. Si no lo consume en su totalidad, colóquelo en un recipiente de vidrio o plástico tapado y llévelo al refrigerador.

María Cristina Prieto, 
Referente de Alimentos de la Secretaría de Salud de Bogotá




Recomendaciones finales


La entidad distrital seguirá realizando operativos y actividades de inspección, vigilancia y control para evitar el expendio de alimentos y bebidas en mal estado. Si una persona tiene alguna reacción desfavorable para su salud después del consumo de estos productos, se recomienda que acuda al servicio médico y evite automedicarse.

Recomendaciones para evitar accidentes o cortes de energía en la temporada de lluvias de 2021

Con la llegada de la temporada invernal, Enel-Codensa  recomienda a los usuarios de Bogotá y Cundinamarca sobre los cuidados que deben tener en sus fincas y viviendas, para evitar accidentes y cortes de energía.


No realice podas de árboles atravesados por líneas eléctricas. 


Recomendaciones durante el periodo de lluvias:  


• Mantenga limpios los desagües donde se encuentran las subestaciones locales y asegúrese que siempre estén libres de obstáculos. 

• Alerte a la Compañía si ve árboles o ramas demasiado cerca a la red o en peligro de caerse.

Recomendaciones para enfrentar la época invernal en el campo.

• Identifique los tacos generales que controlan toda la casa. Bájelos cuando vea riesgo de inundación o si un aparato eléctrico empieza a emitir humo, chispas o zumbidos. Absténgase de usarlo, manipularlo o desenchufarlo sin bajar previamente los tacos.

• Si habita en un conjunto residencial, identifique los tableros eléctricos generales y coordine con la administración su manipulación.

• No realice podas de árboles atravesados por líneas eléctricas. 

• Absténgase de hacer contacto con cables que se hayan caído por causa de tormentas, vendavales, caídas de postes o árboles, aun cuando estén interviniendo vías o su propia vivienda.

• Ante en cualquier situación crítica, comuníquese a la línea de emergencias 115, que ofrece atención las 24 horas del día.

Personas privadas de la libertad participan en siembras de plantas sostenibles y productivas

Por primera vez en el mundo, una población carcelaria hará parte del mercado de reducción de emisiones. Con este programa de resocialización, Colombia es pionero en la lucha contra el cambio climático.



Revive es un programa nacional que permitirá a las personas privadas de la libertad reconstruir su proyecto de vida mediante la restauración ecológica y siembras sostenibles productivas.

En un hecho histórico, Colombia cuenta desde hoy con el programa Resocialización, Vida y Vegetación (Revive), un proyecto innovador a nivel mundial de resocialización de personas privadas de la libertad que, a través de sistemas sostenibles y de restauración ecológica, incluye la implementación de sumideros de carbono. Esto reducirá el CO2 del aire, contrarrestará los efectos del cambio climático y aportará al aumento de corredores biológicos para proteger la fauna y la flora.

El proyecto, además de tener un importante impacto social, permitiéndole a la población carcelaria seguir trabajando en programas de restauración ecológica y disminuyendo la reincidencia en la comisión de delitos, será clave en la lucha mundial contra el cambio climático a través de la inversión en proyectos que reducen las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).