Buscar este blog

lunes, 5 de diciembre de 2022

 

Las nuevas subvariantes de ómicron BQ.1 y BQ.1.1, conocidas popularmente como “perro del infierno”, han demostrado tener mayor resistencia a las vacunas. “Para mitigar su impacto es importante que las personas que todavía no se han vacunado o no se han aplicado los refuerzos lo hagan lo antes posible”, asegura el médico infectólogo Carlos Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y coordinador nacional de estudios sobre el COVID-19

Urge vacunación de refuerzo por brotes de Covid 19. Fotos archivo CSC


Los 3.252 casos nuevos en las últimas semanas prenden nuevamente las alarmas en el país, ya que es un aumento del 40 % en los contagios. Aunque la mortalidad sigue siendo casi la misma, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió una resolución en la que recomienda volver al uso obligatorio del tapabocas en lugares con aglomeraciones.

“La pandemia, que comenzó en 2020, aún no ha terminado y se deben seguir manteniendo los cuidados que la población ha descuidado”. Así lo confirma el experto de la UNAL, quien asegura además que esta época de lluvias es cuando más aumentan los casos tanto de COVID-19 como de otras enfermedades respiratorias como influenza, virus sincitial respiratorio y el adenovirus, que se presenta sobre todo en niños.