Buscar este blog

lunes, 22 de octubre de 2018

Cicatrices físicas y del alma

Durante muchos años la humanidad ha estigmatizado a las personas que tienen alguna cicatriz, pero pocas veces se han dado cuenta que detrás de  ella hay, en muchos casos, cicatrices más fuertes como las del alma.

Esto lo evidencio la médica dermatóloga Hilda Herrera, cuando hizo su año rural en una de las poblaciones más afrentadas de Colombia, Agua de Dios, un municipio ubicado al sur de Cundinamarca, en Colombia.

Esta población sufrió durante casi 100 años la indiferencia, la soledad y la discriminación, porque allí eran remitidos los pacientes que  padecían  la enfermedad de la lepra, que para entonces era considerada contagiosa con el solo contacto físico. Por fortuna años después,  los científicos tumbaron esa teoría, pero ya el daño estaba hecho.


La médica Herrera, evidencio aún vestigios en algunas personas del lugar y fue cuando tomó la decisión de formarse como dermatóloga Clínica, profesión que para ella, "no solo cura la cicatriz física, sino las del alma".
Hilda Herrera
L’essence Clinique

La dermatología  ha sido el camino que desde entonces ha fortalecido la vida profesional de la doctora Herrera, quién ha convertido su trabajo en pasión para brindarle calidad de vida a la piel de sus pacientes, con tratamientos novedosos y con alta tecnología, sin descuidar jamás que las secuelas de la piel involucran la siquis de cada individuo y por ello a la par realiza tratamientos terapéuticos que logran en los pacientes sobre llevar y superar las secuelas físicas.


El acné mal cuidado, el sol y las manchas son enemigos silenciosos de jóvenes y adultos con cicatrices

La doctora Herrera asegura que el acné  es una enfermedad que se ha mantenido con el paso de los años y hoy como fastidia la cotidianidad de muchas personas, especialmente a los más vulnerables con el ‘qué dirán’: los jóvenes.

“Sea severo o tres granos. El bullying alienta la deserción escolar, hace que pierdan las ganas de estudiar. No vuelven al colegio”, asegura la doctora Herrera al explicar las muchas cicatrices, emocionales y orgánicas que deja. 

“Aunque la gente cree que es natural, no lo es. El acné es una enfermedad crónica de la piel que generalmente inicia en la adolescencia, pero puede aparecer en varias etapas de la vida. Mal cuidado, o no tratado a tiempo, deja cicatrices en la piel y en el espíritu”, agrega antes de asegurar directo y claro que el acné no tiene cura. Pero el objetivo es controlarlo y evitar sus secuelas. 

A su consulta en  L’essence Clinique acuden muchos pacientes adolescentes, más mujeres que hombres, a “recuperarse del acné”. Otros tantos solicitan diagnóstico sobre las manchas cutáneas que ven aparecer, preocupados por los efectos del sol, o directamente por sus temores al cáncer de piel.

A través de la doctora Herrera aprenden que en la piel de algunas mujeres se producen manchas por los anticonceptivos; que hay personas de ambos sexos con baja tolerancia a ciertos componentes presentes en geles, lociones y cremas.
Con comprobado conocimiento de causa cita a la Organización Mundial de la Salud, OMS, al afirmar que los efectos nocivos del sol en la piel ocurren a partir de los primeros 20 años de edad y no duda en recomendar la utilización desde los seis meses de edad de protector solar para protegerse de los rayos ultravioleta.

La doctora Hilda asegura y recomienda que realizar de manera constante limpieza de la piel: lavado de la cara y desmaquillarse para las mujeres; proteger contra las radiaciones del sol con protector solar e hidratar en la mañana y en la noche en la piel, son mecanismos importantes para contrarrestar los daños irreversibles que puede sufrir la piel.


Tratamientos con alta tecnología que ayudan contra las cicatrices, al rejuvenecimiento facial  y al  control del acné


Nanopore: Dispositivo eléctrico en forma de esfero que abre micro canales en los que se aplican medicamentos estimulantes de la producción de colágeno. Mínimo 4 sesiones para ver resultados.
Laser de Dióxido de Carbono (CO2): Trabaja profundamente estimulando la producción de colágeno y elastina. Suprime las cicatrices de acné. Una sola sesión y 10 días de recuperación.
Peelings químicos: Tratamiento para controlar el acné basado en ácidos medicados, que además de eliminar manchas desinflama los granitos. Generalmente se practica antes de comenzar el tratamiento en sí. Mínimo 4 sesiones para ver resultados. 
NCTF: Producto con minerales, vitaminas, antioxidantes y ácido hialurónico de hidratación.