Buscar este blog

lunes, 6 de agosto de 2018

Liberan a dos zorros en el suroriente de Boyacá


La vida silvestre tiene una función importante en los ecosistemas y en los últimos tiempos estas especies están siendo vulneradas, porque su hábitat se ha ido cerrando, los bosques están siendo talados o sencillamente el hombre los está desapareciendo para cultivos agrarios o para vivienda.


Liberación del zorro gris
Foto Corpochivor
Corpochivor y la CAR Cundinamarca en Colombia, han adelantado la liberación de animales  de más de 500 especies silvestres en las regiones de bosques andinos, con la expectativa de su reproducción y aporte invaluable a los ecosistemas de la región. 

El biólogo Jaime Mauricio Otálora Aldana, director del proyecto de Protección, recuperación y manejo de la biodiversidad y de los ecosistemas estratégicos en Corpochivor, habló con CSC acerca de la importancia que tienen  los animales silvestres para el ecosistema y en especial los zorros liberados en la región del páramo Mamapacha, entre los municipios de Garagoa y Chinavita en Boyacá.

Fueron liberados dos zorros, uno gris y otro de monte, estos animales tienen como función regenerar los bosques. Por ejemplo el zorro gris trepa a los árboles y come frutos, al hacerlo y por no estar en un solo lugar, al defecar, las semillas son esparcidas por el bosque dando origen a nuevos árboles, aseguro Otálora.

Así mismo agregó, que son considerados 'los sepultureros del bosque', ya que se comen otros animales muertos y  lo que no se comen los entierran. Su función principal es la renovar el bosque atrayendo las nubes y dejando agua para los pobladores de las regiones.

Estas dos especies fueron liberadas en la zona del bosque andino y muy cerca del páramo donde tienen comida y se puedan interrelación con los de su misma especie. "Caminamos más de seis horas, para asegurarnos de que estuvieran lejos de los seres humanos", agrego el científico.

Camino de dos zorros  hacia la libertad
Foto Corpochivor
Las liberaciones de estos dos zorros como también de otras especies es monitoreada entre un mes y tres meses por medio de chips y collares de rastreo que le permitirá a los investigadores ubicar a los animales en tiempo real y saber sobre sus costumbres, si se relación con los de la misma especie y cuál es su ritmo de trabajo.

Recomendaciones para no hacerles daño a los zorros

El biólogo Otálora Aldana le recuerda a los campesinos y a los turistas tener en cuenta que estos animales no se les debe permitir entrar en contacto con los humanos, porque su función está en el bosque y por ello desde ningún punto de vista se les puede dar comida para humanos, residuos alimenticios o dejar alimentos cerca de ellos.

Por otro lado, recomienda  a los campesinos que cuando vean un zorro cerca a sus parcelas lo deben 'ahuyentar' con sonidos fuertes y de manera firme, al igual dejar las aves de corral seguras en zonas  protegidas por un buen encierro, para no facilitarles la caza.

Así mismo, los deshechos de las fincas deben ser recogidos y no dejarlos amontonados, porque los zorros los toman como madrigueras y su cercanía a los hombres podrían causar problemas y hasta la muerte de los ejemplares.

***********************
Los zorros son animales omnívoros, se alimentan tanto de plantas como de animales, se encuentran en un nivel superior en el ecosistema. 
Comen ratones y aves ejerciendo un control en el sistema biológico de su hábitat y a su vez multiplicando los árboles en la naturaleza. 

Zorro de Monte liberado en el páramo de Mamapacha al suroriente de Boyacá
Foto Corpochivor