Buscar este blog

viernes, 26 de abril de 2013

La periodista etíope Reeyot Alemu ganó el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco / Guillermo Cano 2013

Historia de vida - Actualidad

Ser periodista en Etiopía no tiene nada de malo hasta que se divulga el atropello a los derechos humanos, los problemas políticos, sociales y cuando se lucha por la libertad de expresión, ahí se convierte en una profesión de alto riesgo. Esto le ocurrió Reeyot Alemu la comunicadora que acaba de ganar el premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco / Guillermo Cano 2013.



Reeyot Alemu ha sido una de las periodista etíopes más controversial en los últimos tiempos. Es reportera trabajó en los diarios independientes de su país y esto le costó ser tildada de terrorista por un gobierno que ve en quienes publican sobre la pobreza, los malos manejos, la gran diferencia social y la discriminación de géneros a enemigos de la patria.

Alemu  ha sido  excepcional por su compromiso de trabajar por los medios de comunicación independientes, cuando la posibilidad de hacerlo, se convirtió cada vez más peligrosa, su rechazo a la autocensura en un lugar donde esa práctica es estándar y su falta de voluntad para disculparse por decir la verdad, a pesar  que con  la contrición podría ganar su libertad.

Reeyot fue detenida en junio de 2011 luego de una larga campaña de descrédito y difamación,  que los medios independientes para los que trabajaba fueran cerrados y que su propia editorial y revista mensual llamada Cambio, fueran clausuradas por el gobierno.

Luego de su detención permaneció una semana a la espera de que se le imputaran cargos, pero solo tiempo después la fiscalía de su país junto con el gobierno la presentaron como terrorista y fue juzgada por este delito a 14 años de prisión y al pago de 33.000 birrs , unos 1.850 dólares, los cuales no pudo pagar porque su profesión como periodista y docente no le daban más de 150 dólares mensuales. Gracias a la presión de los medios internacionales su pena se redujo en el 2012 a cinco años y en la actualidad se mantiene en la insalubre cárcel de Kality.

La valentía de esta mujer se testificó cuando el gobierno etíope le ofreciera clemencia si acusaba a un número indeterminado de periodistas como terroristas, ella no accedió a estas pretensiones y fue  enviada 13 días a confinamiento solitario por su falta de cooperación. La "crueldad" del gobierno de su país se hizo evidente cuando Reeyot enfermo en abril de 2012 y fue sometida   a una cirugía en un hospital cercano para extirpar un tumor del pecho, tras lo cual fue devuelta a la cárcel sin ningún tiempo de recuperación.

Además de ejercer el periodismo, Reeyot Alemu se desempeñó como profesora de inglés en una escuela rural donde ganaba 100 dólares, lo cuales repartía a las familias pobres de los pequeños que instruía.

En una entrevista entregada al medio IWMF dijo "Creo que tengo que aportar algo para traer un futuro mejor",  puesto que hay una gran cantidad de injusticias y opresiones en Etiopía, debo revelar y oponerme a ellos en mis artículos." Alemu dijo en ésta que uno de sus "principios" es "defender la verdad, así sea riesgoso o no."

Alemu estaba dispuesta a arriesgar su libertad para desafiar las explicaciones de los medios del gobierno y para contar la decadencia sistémica de su país. Según sus amigos y colegas, pensó que podría hacer una diferencia en la trayectoria de su pueblo, ella pensaba que su trabajo podría mejorar las cosas y ahora ella ha sido silenciada, como tantos otros, afirmó un colega de Addis. Además añadió  "Ella es una persona que tiene una visión brillante para su país"y concluyo diciendo  "Sin embargo, ella está en la cárcel."

Alemu es una, en una serie de periodistas que han sido procesados ​​bajo las leyes antiterroristas aprobadas por la legislatura de Etiopía en 2009. Estas leyes que permiten la detención de cualquier persona que se crea que alienta al partido opositor etíope y entonces son llamados terroristas. El gobierno etíope ha limitado efectivamente a los medios de comunicación a informar solo sobre  temas no trascendentales del gobernante Frente Democrático Revolucionario del Pueblo Etíope, Eprdf, que posee más del 99% de los escaños en el parlamento,  si algún medio no se adhiere a este, es acusado con los cargos de traición y terrorismo.

Hoy esta periodista prisionera  en Etiopia fue elegida para recibir el premio  Mundialde la Libertad de Prensa Unesco / Guillermo Cano 2013 y la ceremonia será el próximo 3 de mayo.

Este premio fue creado en 1997 por el Consejo ejecutivo de la organización, en memoria del director del diario colombiano el Espectador, asesinado por narcotraficantes el 17 de febrero de 1986.

Este galardón está destinado a personas y organizaciones que hayan contribuido a la defensa o la promoción de la libertad de expresión en cualquier parte del mundo.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por hacer tu comentario