Buscar este blog

jueves, 25 de julio de 2019

Campesinos del centro de Colombia venden sus productos sin intermediarios

Los campesinos de la región central de Colombia desde hoy comercializan sus productos directamente en las plazas de mercado de Bogotá, dejando atrás la cadena de intermediarios que se quedan con sus ganancias.

Esta iniciativa busca que  los cultivadores expendan sus productos directamente al consumidor, obviando por lo menos hasta ocho intermediarios. Son productos 100% campesinos, de calidad, a precio justo y cultivados bajo prácticas limpias.

 Fotografía Javier Castellanos

Alimentos a buen precio desde los cultivos a su mesa

Esta labor es apoyada por  RAPE – Región Central, con el fin de que los trabajadores del campo puedan ser más competitivos en el mercado. Los alimentos provienen de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Meta  y Tolima, que conforman esta región central colombiana.

Desde el 26 julio los bogotanos podrán comprar inicialmente en la plaza de mercado de Kennedy los productos a los campesinos de la Región Central. 



En la plaza los bogotanos podrán comprar yuca, papa, plátano, piña, aguacate, naranja, mandarina, guanábana, mangostino, banano, panela, cacao, ahuyama y los comestibles de temporada de cosecha.
.
Inicialmente esta labor de compra se lanzó oficialmente en la plaza distrital de mercado de Kennedy al occidente de la capital colombiana y se extenderá a otros mercadillos de la ciudad.
Nabia Beltrán, Representante Legal de la Asociación De Productores Agropecuarios Con Visión y Emprendimiento, APAVE, líder y una de las gestoras de esta iniciativa manifestó que “es un trabajo que nace del esfuerzo de varias organizaciones como Asojuntas Meta, Asofrucoop de Boyacá, y Apave. Estamos logrando integrar y unir esfuerzos de los productores campesinos que se han preparado cultivando productos de mayor calidad para tener una oferta permanente a nuestros consumidores bogotanos. Lo que queremos es apoyar a que las plazas vuelvan a tener vida y sean un punto de referencia no solamente de los alimentos sino de la cultura”.

 “Nuestros campesinos, además de vender al detal a las familias bogotanas tendrán la capacidad de proveer sus productos a grandes restaurantes y supermercados. Seguiremos apoyando a los productores del centro del país quienes producen el 26% de los alimentos que se consume en Colombia, cifra que ratifica la gran capacidad que tienen para abastecer la demanda de las grandes superficies”, aseguró Fernando Flórez, director de la RAPE – Región Central.

El proceso de producción de estas frutas, verduras, tubérculos y hortalizas, cultivadas en las tierras más fértiles de la Región Central ya es reconocido por los chefs de prestigiosos restaurantes de Bogotá, quienes los adquieren para la preparación de sus platos.


Testimonios campesinos


Fotografía Javier Castellanos


“El mejor plátano que llega a Bogotá, es el que sale de mi tierra. Me atrevo a decirlo porque es un plátano sano, lleno de vitaminas, color y el amor que yo le pongo a mis plataneras”, aseguró Nidia campesina de Puerto Rico, Meta. 
.

Detrás de cada alimento que ofrecerán los productores y organizaciones campesinas en la plaza de Kennedy, hay cientos de historias de perseverancia, supervivencia al conflicto armado, liderazgo de las mujeres rurales y mucha esperanza para seguir apostándole al campo bajo transformaciones de prácticas agrícolas tradicionales a unas más amigables con el medio ambiente y productos más saludables.

“Cambiamos de lo químico a los orgánico para tener una mejor calidad de fruta. Aunque al principio no fue fácil estamos notando la gran diferencia y aportando al cuidado del medio ambiente”, afirma, Leonardo, productor de Guanábana de Coper, Boyacá.

“Aunque en el pasado vivimos la violencia, retornamos al campo y ahora cultivamos los mejores bananos bocadillos del Tolima. Estamos muy felices de iniciar un nuevo camino en la Plaza de Kennedy en Bogotá”, aseguró Diva, productora de banano bocadillo de Icononzo.


Los citadinos tienen la obligación moral de apoyar a sus campesinos

Las cifras que entrega la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO,  no son nada alentadoras para los trabajadores agrarios de Latinoamérica y buscan el respaldo de los citadinos para apoyar a los cultivadores "aunque los pequeños agricultores producen más del 80% de los alimentos del planeta son los más vulnerables a padecer de mala alimentación por falta de acceso a la economía, tecnificación y desigualdad". Una situación que no es ajena a Colombia. Por ello la necesidad que los ciudadanos respalden iniciativas como estas que permitan contribuir al bienestar de quienes día a día trabajan por la seguridad alimentaria del país.

Expo Agrofuturo 2019, la plataforma internacional de negocios para el sector agropecuario

El sector agropecuario de Colombia  es un renglón en la economía que siempre ha sido importante pero hoy enfrenta situaciones difíciles que debe sortear y conseguir mejores alternativas para avanzar en la producción del campo.


Los factores que en la actualidad preocupan a los productores agrarios son el cambio climático, las plagas, las sequías, el invierno y la falta de vías para sacarlos productos de las regiones más apartadas de este país suramericano.

Estos y otros temas que buscan mejorar la situación agraria del país serán tratados en Expo Agrofuturo 2019, que se llevará a cabo entre el 18 y 22 de septiembre, en Plaza Mayor en Medellín.

Le puede interesar Campesinos del centro de Colombia venden sus productos sin intermediarios

Los asistentes tendrán la oportunidad de convertirse en agentes de cambio en temas importantes como implementación de tecnología a los diferentes procesos del sector, tendencias implementadas a nivel mundial para temas de producción, agricultura urbana y biodinámica; además de gestión empresarial.


Expo Agrofuturo 2019 busca  visibilizar las últimas tendencias, insumos y avances tecnológicos en pro 
de un agro más empresarial y menos tradicional.
Expo Agrofuturo 2019,  es la plataforma internacional de negocios para el sector agropecuario, donde se hablará sobre las oportunidades que tiene el agro, las mejores alternativas, las últimas tecnologías del sector que están transformando la agricultura mundial en los diferentes procesos de producción, cosecha, logística y comercialización, además de la adaptabilidad a las necesidades de la población creciente.

Soracá Boyacá recibe miles de feligreses para honrar a la Virgen de la Esperanza.

Foro Internacional Ganadero

En el el marco de Expo Agrofuturo 2019, se desarrollará X Foro Internacional Ganadero, donde se expondrán los principales avances de la industria dando a conocer la visión de importantes líderes y académicos que están transformando la ganadería a través de las nuevas tecnologías.