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domingo, 12 de marzo de 2023

Calzado sostenible para el consumidor colombiano

 

La industria y los insumos del calzado suramericano han entrado al mundo de la sostenibilidad para ofrecerle a sus clientes zapatos de calidad, generado con materiales reutilizables y amigables con el medio ambiente.



Llegan a Colombia zapatos amigables con el medio ambiente 


Entre los países de occidente Brasil es el mayor productor de calzado, hoy también Brasil es un ejemplo de sustentabilidad en la industria del calzado mundial.

Una encuesta realizada por Abicalçados en 2021 señala que el sector del calzado brasileño está dando grandes pasos para volverse cada vez más sostenible, pero que hay camino por recorrer.

Esta encuesta muestra que el 87% de las empresas del sector cuentan con una labor de disposición ambientalmente adecuada de los residuos de forma total o parcial, el 73% realiza el control de sustancias restringidas y el 48% consume energía limpia de fuentes renovables. Asegura Cristian Schlindwein, project manager de Abicalçados, empresa del sector del calzado en Brasil.

La Asociación Brasileña de las Industrias del Calzado (Abicalçados) y la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes de Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal) crearon el Origen Sostenible, la única certificación ESG (Environmental, Social, and Corporate Governance) para la cadena del calzado en el mundo. Actualmente cuenta con más de 90 empresas productoras de calzado e insumos que promueven prácticas sustentables.

"Más que un sello es una guía de gestión de la sustentabilidad no solo en su pilar ambiental, sino en la económica, social y cultural", afirma Schlindwein.

Por otro lado, son 104 indicadores que las empresas deben cumplir para ser una empresa certificada en prácticas sustentables y romper el paradigma de sustentabilidad que hay en la industria del calzado, buscando ir más allá de integrar materiales reutilizables o amigables con el medio ambiente en el producto final. 

"No es sobre el producto o sus materiales, es sobre empresas responsables por un futuro más justo y seguro para sus negocios, para la sociedad y para el medio ambiente", afirma el empresario Schlindwein.

Calçados Pegada, es otro gigante del sector de calzado brasileño que recibió la certificación Diamante de Origen Sostenible. Gabriel Ranft, Gerente administrativo, destaca que el Origen Sostenible dio vida y una nueva identidad a la forma en que Pegada y sus colaboradores entienden el tema de la sostenibilidad, abriendo horizontes culturales. “Las principales acciones y beneficios fueron la creación de un núcleo de trabajo multidisciplinario, siendo el principal beneficio para la organización el uso del Marco de Origen Sustentable para ordenar y formalizar asuntos que estaban sueltos en la empresa”, indica.

En el área ambiental, la empresa compensa el 22% de los envases utilizados en las ventas en Mato Grosso do Sul y São Paulo, y quiere expandirse a más estados brasileños en los próximos años. También redujo el uso de energía eléctrica a través de una mayor concientización de los empleados y ha venido dando preferencia al uso de fuentes renovables (eólica, solar, biomasa, etc.). Además de la reducción en el uso de combustibles fósiles, que entre 2020 y 2021 lo redujo en casi un 35%. 

El grupo Ramarim, productor de zapatos de mujer, es otro ejemplo de sustentabilidad en la cadena brasileña de calzados. Certificada con el más alto nivel de Origen Sostenible en el pilar ambiental, la empresa envía el 100% de los residuos del proceso productivo a reciclaje o reutilización, 52% de los residuos se transforma en energía y 48% se recicla o reutiliza en el proceso de fabricación, transformándose en nuevos componentes para el calzado (plantillas, contrafuertes, capelladas, tacones y suelas), ya sean de piel o de material sintético. Además, en ese contexto, la empresa también pasó a reciclar solventes y pinturas, reduciendo en casi un 60% el consumo de estos productos en las unidades productivas.

Producto sostenible para el consumidor colombiano

Calzados de estas tres empresas ya se encuentran en Colombia y los consumidores colombianos ya tienen las diferentes propuestas a su alcance.

Colombia es uno de los mercados más importantes para la moda de Brasil y ocupa el sexto puesto en el ranking luego de Estados Unidos, Argentina, España, Francia e Italia.  

Al cierre de enero de 2023, para Colombia, se exportaron 192 mil pares, por los cuales se pagaron US$3,65 millones, con un incremento en dólares de +2,2% con respecto a enero del 2022.


Fuente: Oficina de comunicaciones Abicalçados