Buscar este blog

jueves, 1 de agosto de 2019

Lactancia materna y la nutrición infantil

La leche materna es el único alimento que es amor, alivio, remedio y vacuna. Todos los niños tienen derecho a recibirlo desde que nacen y de forma exclusiva hasta los 6 meses.





En Colombia uno  de cada 9 niños (10,8%) padece desnutrición
 crónica según datos de la ENSIN 2015
Fotografía Gen Cero

¿Qué es la Desnutrición Crónica?

La desnutrición crónica o retraso en talla es una condición multicausal que altera el desarrollo físico y cognitivo de los niños en sus primeros 5 años de vida. Algunos de los determinantes sociales de la desnutrición crónica son:
  • Hambre prolongada
  • Falta de agua potable
  • Falta de saneamiento básico
  • Falta de acceso a servicios de salud
  • Bajo nivel educativo de la madre
  • Desigualdad por ingresos


Por estos determinantes, especialmente durante los mil primeros días de vida, se presenta un bajo desarrollo neuronal cuyo efecto puede ser irreversible. Ni el cuerpo, ni el cerebro, crecen adecuadamente y esto obstruye la posibilidad de que el niño logre el máximo de su potencial en los sistemas cognitivo, físico y emocional.

Los niños que pasan el umbral de los 2 años con desnutrición crónica crecen rezagados con respecto a quienes se desarrollaron en condiciones normales, lo cual es la base de la inequidad.

¿Qué pasa en Colombia con la lactancia materna?

En Colombia solo el 36% de los niños entre los 0 y 6 meses reciben leche materna y miles de mamás no saben que este alimento aporta los nutrientes en la variedad y cantidad necesaria para que el bebé crezca y se desarrolle de manera saludable y que aporta las inmunoglobulinas necesarias para que enfermedades infecciosas como las respiratorias y las gastrointestinales no prosperen.


Mes por la Nutrición Infantil

Durante todo el mes de agosto llamado  Mes por la Nutrición Infantil se realizarán a nivel nacional distintas actividades que buscan promover la nutrición infantil como objetivo primordial en la ciudadanía y suscitar la lactancia materna como la principal solución para combatir la desnutrición crónica.

Durante todo el mes de agosto más de 86 municipios en 19 departamentos de Colombia, se unirán a la celebración de agosto como el Mes por la Nutrición Infantil, a través de la iniciativa Gen Cero que busca que nuestro país logre la meta en el año 2030 de tener la primera generación con Cero Desnutrición Crónica en menores de 5 años.

Esta iniciativa Gen Cero, es liderada por la Fundación Éxito que  promueve desde hace varios años la lactancia materna, exaltando iniciativas que impacten positivamente a nuestra primera infancia y facilitando la integración intersectorial para luchar contra la desnutrición crónica infantil.

Durante todo el mes se espera contar con una participación activa para que más colombianos se unan a las soluciones que se proponen desde la causa Gen Cero para que en Colombia se logre la primera generación con cero desnutrición crónica en el 2030.