Buscar este blog

jueves, 18 de julio de 2019

Sueños de astronauta

Hace 50 años la llegada del primer hombre a la Luna supuso un enorme salto en el desarrollo de la ciencia y la tecnología mundial. Para conmemorar este hito, UN Televisión estrena  en el Planetario Distrital Sueños de astronauta, documental en el que muestra el desarrollo aeroespacial en Colombia.


Foto  Agencia de Noticia UN


El documental Sueños de astronauta sigue al realizador audiovisual Jonathan Ávila a través de un viaje por diversas regiones de Colombia en búsqueda de los protagonistas de la astronomía y del desarrollo aeroespacial en el país.

Entre las estaciones de su recorrido se encuentra el Festival Astronómico de la Tatacoa, que cada año reúne en el Huila a astrónomos profesionales y aficionados quienes realizan estudios de estrellas, astrofotografía y meteorología, entre otras actividades. Gracias a su clima seco y baja condensación atmosférica esta región del país presenta mayor cantidad de cielos despejados, lo que a su vez implica que es uno de los mejores lugares de Colombia para hacer astronomía.
La ruta también llega a la Universidad de Antioquia, en Medellín, donde se creó el primer programa de pregrado en ingeniería aeroespacial de Colombia; y Barranquilla, ciudad de origen de “Los apolinautas”, un grupo de niños y jóvenes que participó en un proyecto de lanzamiento espacial de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su siglas en inglés).

Además el espectador conocerá a destacados personajes como César Ocampo, creador del programa Copérnico de la NASA; Adriana Ocampo, quien ha estado vinculada con el diseño de varias de las misiones espaciales que se han lanzado al espacio en el último lustro; Raúl Joya, director del proyecto del satélite colombiano Libertad 1; y a jóvenes del Grupo de Investigación en Desarrollo Aeroespacial (GIDA), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), quienes construyeron el vehículo tipo cohete –que a través de un sistema de telemetría permite leer en vivo y en directo los datos de su comportamiento en el espacio– y del proyecto Catleya, de la Universidad EAFIT.
El conservatorio que acompañará el estreno del documental Sueños de astronauta será moderado por el astrofísico Santiago Vargas, del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la UNAL. También contará con la participación de Raúl Joya, del Observatorio Astronómico de la Universidad Sergio Arboleda, y del estudiante de Ingeniería David Mateus, quien formó parte de la primera tripulación colombiana que participó en una simulación del ambiente marciano de The Mars Society, el desierto de Goblin Valley, en el corazón de Utah (Estados Unidos).

Se transmitirá vía streaming  o transmisión en directo el próximo 19 de julioa través de la plataforma RTVCPlay.

_____________
Fuente: Agencia de Noticias UN.