Buscar este blog

jueves, 20 de junio de 2019

Busongote la feria de amasijos y dulces, se toma a Cajicá

Busongote llega a Cajicá en su segunda versión, presentando lo mejor de los dulces y amasijos de la región central del departamento de Cundinamarca, en Colombia.

<<Busongote proviene de la lengua chibcha “cerca de cañas entretejidas”. Con ella se reconocía el espacio geográfico en donde estuvo el primer asentamiento muisca de esta región, ubicado “a media legua” (2 km), de donde queda hoy el pueblo de Cajicá. >>

La comida colombiana tiene gran variedad de presentaciones y los frutos de la tierra desde siempre han sido utilizados para deleitar los  paladares de propios y extraños.


Fotografía la Magola
(Ofic de prensa del evento)
Los días 21 y 22 de junio se darán cita los mejores chefs pasteleros, los panaderos, lo herederos de las recetas dulces de nuestras abuelas que no solo le dan el sabor deleitoso a la comida colombiana, sino que preparan cada una de sus viandas moliendo el maíz, amasando la harina y horneando tortas, panes y amasijos acompañados de la tradicional chicha y bebidas a base de maíz.

Este encuentro será toda una sensación de sabores, colores y olores porque se juntarán lo vanguardista y lo tradicional de la comida afable del país.

Lo que usted podrá disfrutar del Festival de Amasijos y Dulces de la región sabanera


Fotografía AndreaBo Café

Podrá degustar envueltos de mazorca, arepas, almojábanas, pandeyucas y tortas. Pero si lo que prefiere es un delicioso bocadillo sobre el almuerzo,  encontrará dulces de papayuela, duraznos, fresas, brevas, jaleas de guayaba, higos, agrás, pétalos de rosa, entre otros.

Una delicia que no se debe perder es el tamal de calabaza, que es propio de la región y es un plato ancestral que se creó por la abundancia de este fruto en la región cundinamarquesa.


Novedades de esta segunda versión de Busongote: Festival de amasijos y dulces de la región central


Luego de la gran acogida que tuvo su primera versión, Busongote  inició el camino al éxito ingresando a la Red de Eventos Gastronómicos de Colombia, que es la guía oficial del viceministerio de turismo.

Además de disfrutar de toda la gastronomía de la región los asistentes podrán participar  de la jornada académica con talleres como el que dictará el cocinero  Carlos Gaviria; el taller de preparación de la chicha  y bebidas a base de maíz, que será dictado por un maestro indígena  del resguardo de Cota.
Todo este dulce festival está enmarcado por música interpretada por artistas de la región sabanera.

El punto de encuentro será en Cajicá  o como fue conocida por las primeras colonizaciones de caciques "Fortaleza de Piedra",  en la Plazoleta Centro Cultural y de Convenciones de Cajicá,


Andrea Baracaldo, una joven que rescata los sabores de la abuela


Fotografía AndreaBo Café
Andrea más conocida como AndreaBo,  se ha dedicado a conservar y a salvaguardar todas las recetas típicas de su mamá y que desde hace ocho años creó con gran éxito  AndreaBo Café en el municipio de Zipaquirá.

AndreBo estará presente Busongote: Festival de Amasijos y Dulces de la región sabanera.

Esta joven pastelera, egresada de la escuela Mariano Moreno, presentará en el certamen  cuajada con melado y gran variedad de dulces preparados con frutos de la región sabanera y ofrecerá también, garullas, envueltos de maíz y su gran  novedad el pay de guayaba, entre otras delicateses.