Buscar este blog

lunes, 8 de febrero de 2021

La alegría de leer

 

La Alegría de Leer: un programa de lectura virtual para los niños hospitalizados en el Centro de Servicios Especializado Suba, en Bogotá.


Cada habitación cuenta con teléfonos móviles para que los pequeños se conecten
con cada voluntario lector.


La iniciativa surge desde el servicio de pediatría del Centro de Servicios Especializado -CSE- de Suba y el grupo de “Voluntarias de la Esperanza” que, con el ánimo de dar continuidad a su labor social dentro del hospital, tras las restricciones de visitas, ideó la forma de aprovechar el auge de la virtualidad que ha generado la pandemia.

Más de 40 voluntarios  de manera virtual recrean los cuentos tradicionales para niños y adoptaron nombres de personajes fantásticos como Blanca Nieves, Violeta o Shreke  e incluso se disfrazan de ellos, para leerles cuentos a los pacientes pediátricos con el objetivo de favorecer el bienestar emocional y su recuperación física.

Esta estrategia busca, a través de la literatura, favorecer el bienestar y la recuperación de los pequeños pacientes .Además de fortalecer el estado de salud de los niños, se comparte un espacio educativo que estimula la imaginación, la creatividad y el vocabulario, a través de la lúdica.

Para que los niños puedan acceder a la estrategia, se dispuso de teléfonos móviles en el servicio y en cada habitación, una ficha con las indicaciones para programar la videollamada y los horarios disponibles de cada voluntario lector.

Como apoyo al programa algunas voluntarias docentes y una escritora de cuentos crearon una “biblioteca virtual”, clasificada por edades. La selección de textos se hizo teniendo en cuenta el mensaje positivo que brinda a los niños.


La Alegría de leer un programa de lectura virtual
para los niños hospitalizados en la localidad de
Suba en Bogotá. 


“En la Subred Norte humanizamos la estancia hospitalaria de nuestros niños. Gracias al compromiso del grupo de “Voluntarias de la Esperanza” y en coordinación con la Oficina de Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano y el Programa Humanizamos hoy llevamos sonrisas, ilusión y entretenimiento a través de la literatura”, aseguró María Andrea Abello, referente del programa Humanizamos de la subred.




Fuente y fotografía Subred Norte E.S.E - Alcaldía de Bogotá