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jueves, 25 de abril de 2013

10 técnicas para resolver un conflicto

Salud emocional

Los seres humanos por lo general tendemos a discutir a desafiar a quienes nos rodean, pero pocas veces hacemos un alto en el camino para resolver o evitar un conflicto.



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Un conflicto bien manejado fortalece nuestras relaciones con el entorno y nos ayuda a aprender de las diferencias con los demás.

Estas son las recomendaciones prácticas del libro “La magia de pensar en grande” del escritor estadounidense Napoleón Hill, quien mediante 10 técnicas  sencillas plantea la manera para resolver un conflicto y que hoy cobran más vigencia cuando nuestro mundo personal esta tan agitado. 






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1 - Manténgase fresco (a) cuando otros estén furiosos y pierdan la cabeza. Usted tiene el control sobre sus emociones, no lo pierda. No se trata de no demostrar su molestia, sino de hacerlo mesuradamente, sin después arrepentirse de una acción cometida en un momento de descontrol.

2 - Recuerde que cada discusión tiene al menos tres puntos de vista: el suyo, el del otro y el de terceros, los cuales probablemente están más cerca de la objetividad. Siendo más versátil y viendo las cosas desde la perspectiva de los demás, enriquecerá su propio punto de vista.

3 - Espere a calmarse antes de hablar. Tenga en cuenta que la relación es más importante que la discusión. Dele más relevancia a las personas que a las opiniones.

4 - Trate a toda persona con la cual tenga contacto como si fuera un pariente rico, de quien espera ser incluido en su testamento. Nunca se arrepienta de tratar muy bien a la gente. Es el mejor negocio en todos los sentidos.

5 - Busque el lado positivo y agradable, aún de las situaciones más complicadas y dolorosas. Es una disciplina que le ayudará a pasar más fácilmente los momentos difíciles, y a convertir los problemas en oportunidades.

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6 - Establezca el hábito de hacer preguntas y, sobre todo, de escuchar las respuestas. Pregunte antes de reaccionar. Algunas veces disparamos y después preguntamos. También preguntamos, pero escuchamos para contestar, y no para tratar de entender.

7 - No haga o diga nada que pueda herir o hacerle daño a otra persona. Aferrase al proverbio que dice que todo lo que uno haga, se devolverá. La gente no recuerda tanto lo que usted dice o hace, sino la intención con la que lo hace.

8 - Sea consciente de la diferencia entre análisis amigable y crítica destructiva. Observe si el propósito de sus palabras es ayudar, desahogarse, o hacer daño.

9 - Tenga presente que si tolera a los demás, ellos también serán pacientes con usted en los aspectos no muy gratos de su personalidad.

10 - El verdadero líder sabe reconocer sus errores y aceptar responsabilidad. No olvide que un conflicto bien manejado fortalece la relación, y le ayuda a aprender de las diferencias.

Recuerde siempre que lo más importante que un ser humano debe tener es paz y tranquilidad, porque el resto vendrá por añadidura.


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