Buscar este blog

jueves, 8 de marzo de 2012

Día Internacional de la mujer


El día de la mujer se comienza a celebrar desde la década del setenta en el siglo XX 


Marchas a comienzos del siglo XX para buscar la igualdad de género.


En el año de 1910 la voz de Luise Zietz hizo eco en el mundo, cuando en la reunión de mujeres sociales en Copenhague, ella en nombre de las mujeres reclamando la igualdad de derechos ante la sociedad  en medio de un mundo totalmente machista. 

Desde ese momento se buscó de forma íntegra la igualdad con el hombre y su desarrollo digno como persona. La primera convocatoria formal, tuvo lugar en 1911 con la participación de países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza quienes comenzaron los primeros festejos, extendiendose luego a Suecia y Estados Unidos. Este último país reconoció la falencia en cuanto a las condiciones laborales de las mujeres tras el trágico incendio de una fábrica de camisas en Nueva York.

Le puede interesar Las mujeres solteras en Colombia son estigmatizadas

Proclamación del Día Internacional de la mujer

Luego de todas las circunstancias que han rodeado la lucha digna e igualitaria, las mujeres desataron incansables reyertas por lograr tener el merecido espacio en igualdad de género dentro de la sociedad dominada por los hombres.
En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y luego de que  la  lucha dejará por el camino muchas mujeres víctimas de maltrato y muertas, proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos  de la Mujer y la Paz Internacional.


La mujer y sus derechos en el siglo XXI

Foto Steven Gaitán
Aunque la ONU haya entregado parámetros  acerca de la igualdad y los derechos de la mujer, hoy en pleno siglo XXI los noticiarios reportan las muertes por violencia doméstica, violación en el marco de la  guerra, desplazamientos por las confrontaciones armadas, carencia de alimento y derechos básicos, trabajo en la economía informal, falta de oportunidades laborales y un sin número de situaciones que reflejan la desprotección en la que está sumida gran parte de la población femenina del mundo.
Con motivo del Día Internacional de la Mujer  Ban Ki-moon, secretario de las Naciones Unidas hizo  énfasis en las niñas y mujeres de las zonas rurales quienes ocupan la cuarta parte de la población mundial, son las más vulneradas y violentadas del planeta.

Mujeres Afrocolombianas en el Meta buscan un nuevo vivir
Hoy en día son incontables las mujeres que mueren, son desplazadas, violadas y maltratadas por los entes participantes de la guerra, sin que nadie oficial en sus naciones se pronuncie ante esta barbarie.
Sin embargo, el Comité Internacional de la Cruz Roja, con motivo de esta celebración, insta a tomar medidas para ayudar a satisfacer las necesidades, recuperar la dignidad y esperanza de aquellas mujeres víctimas de conflictos armados.



Foto Steven Gaitán
“En distintas partes del mundo, las mujeres han demostrado una extraordinaria capacidad para superar las dificultades y tomar las riendas de la situación", señaló María Teresa Garrido Otoya, asesora del Cicr en cuestiones relacionadas con las mujeres y la guerra.


Hoy en día las mujeres siguen siendo vulneradas física, psicológica, económica y profesionalmente, aunque los Estados de distintas partes del mundo, han generado legislaciones precisas para que estén laboralmente remuneradas a la par que los hombres, que tengan participación equitativa dentro de los entes gubernamentales y sean protegidas para evitar su fragilidad, esto no se cumple por la ambigüedad de las leyes, en muchos casos  o sencillamente porque se cierran las oportunidades para ellas por ser mujeres."
______________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por hacer tu comentario