Buscar este blog

miércoles, 7 de marzo de 2012

Prófugos de cuello blanco III - Luis Carlos Restrepo


Informe especial III

En Colombia se ha vuelto una costumbre que los funcionarios públicos y  los empresarios salgan del país sin ningún miramiento cuando presumen que serán juzgados o requeridos por las autoridades.

Los casos más notables de los últimos tiempos son los de los empresarios Álvaro José y Jorge Lloreda (padre e hijo) sentenciados por fraude al Estado en el caso de Foncolpuertos; María Del Pilar Hurtado ex directora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad DAS y el más reciente el del ex comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo quien es acusado por la Fiscalía por fraude en la desmovilización de 70 presuntos guerrilleros de la compañía ‘Cacica  Gaitana’ de las FARC en el 2006.

Luis Carlos Restrepo tiene medida de aseguramiento por el proceso que se le adelanta por su participación en la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc


Luis Carlos Restrepo excomisionado de
 paz del gogierno Uribe
Luis Carlos Restrepo es doctor en Medicina y cirugía, especialista en psiquiatría y durante el gobierno de Álvaro Uribe se desempeñó como comisionado de paz entre los años 2002 y 2009, cargo al que renunció para asumir la dirección del Partido de la U.

Durante su labor como Comisionado de Paz logro que los jefes paramilitares  ‘Salvatore Mancuso’,  ‘Jorge 40’ y ‘Ernesto Báez’  se desmovilizaran.

Hoy Restrepo esta en el ojo del huracán porque la Fiscalía el paso 10 de febrero le  imputó los cargos  por concierto para delinquir, peculado, fraude procesal y fabricación, tráfico y porte de armas.

El fiscal anticorrupción Francisco Villarreal asevero varios puntos clave dentro de la audiencia contra el ex comisionado de paz, esto es lo más relevante de su intervención:

Aseguro que Luis Carlos Restrepo sabía y estuvo al tanto del montaje que se estaba planeando con la desmovilización de los supuestos guerrilleros del frente ‘Cacica Gaitana’ de las Farc. Según Villarreal,  las pruebas recolectadas por el ente acusador, todo esto hizo parte de un plan para mostrar resultados del gobierno Uribe en el proceso de reintegración de los grupos armados y por ello se buscaron “personas inescrupulosas” que se beneficiarían  del Estado al, supuestamente, abandonar las armas.

Recibió el apoyo del ex guerrillero de las Farc, Raúl Agudelo alias ‘Olivo Saldaña’, quien le entrego la lista de 68 posibles guerrilleros, la cual fue entregada al gobierno nacional, para que estos presuntos guerrilleros abandonaran las armas y recibieran los beneficios que ofrecía el Estado. Agrega el fiscal anticorrupción que este “proceso de desmovilización” del 2006 contó con la participación, apoyo y control de los coroneles Jaime Joaquín Ariza y Hugo Castellanos.

Según la Fiscalía el gobierno por medio del ministerio del Interior y de Justicia, entre marzo de 2010  y noviembre de 2011 le entregó a los “falsos” desmovilizados del frente guerrillero de las Farc más de 1.337 millones de pesos.

Luis Carlos Restrepo abandonó el país desde el pasado 8 de enero, hasta el momento no se conoce su paradero y según comunicaciones posteriores estaría buscando asilo político.
Entre tanto, la juez 62 de garantías cobijó con medida de aseguramiento al ex comisionado de paz el pasado 23 de febrero, dentro del proceso que se le adelanta por su participación en la falsa desmovilización de la compañía Cacica La Gaitana de las Farc, además de la imputación de cargos antes descrita.






PROFUGOS DE CUELLO BLANCO





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por hacer tu comentario