Buscar este blog

martes, 27 de mayo de 2025

Estudiantes universitarios desarrollan sistema biométrico para fortalecer la seguridad minera en Cundinamarca

 

Una innovadora propuesta tecnológica, desarrollada por dos estudiantes de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de Cundinamarca, busca transformar los procesos de ingreso y seguridad en minas de carbón del departamento.

 


Se trata de MINERSCAN, un sistema de registro biométrico que combina reconocimiento facial y huella dactilar, diseñado para agilizar el acceso del personal y fortalecer la seguridad operativa en entornos mineros. Esta herramienta fue ideada por Jhon Sebastián Murcia Romero y Maryuri Yinnet Salazar Espinel, estudiantes de cuarto semestre en la seccional Ubaté, como respuesta a una necesidad puntual de la mina La Vidriosa, ubicada en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Cucunubá.

 

El sistema no solo optimiza el ingreso del personal, reduciendo filas y riesgos de fraude, sino que también incorpora una función de emergencia que activa protocolos de rescate ante cualquier eventualidad dentro de la mina.

 

“Nuestro objetivo es ofrecer una herramienta segura, eficiente y confiable que modernice los procesos internos y proteja a quienes trabajan en condiciones de riesgo”, señaló Maryuri Salazar, quien junto a su compañero lleva más de un año y medio desarrollando el proyecto, actualmente en fase de diseño de arquitectura.


 Con MINERSCAN, estos jóvenes demuestran que desde las aulas es posible construir soluciones concretas, éticas y con alto impacto social para sectores clave como el minero.

 

El modelo de trabajo adoptado para el desarrollo de MINERSCAN es el enfoque en V, una metodología de ingeniería de software que contempla etapas de análisis, diseño, codificación y pruebas. Este avance académico se ha nutrido directamente de los conocimientos adquiridos en las aulas universitarias.

 

La propuesta será presentada en el 2° Workshop Aconteceres en el Aula, que se realizará el 30 de mayo en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, y se proyecta su participación en el evento académico ALTENCOA 10 - 2025, previsto para noviembre en la Universidad de Cartagena.

 

Este desarrollo se alinea con el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT), al surgir como respuesta a una necesidad real del entorno e integrar áreas como programación, electrónica, diseño de interfaces y análisis de datos. Es, además, un ejemplo del enfoque transdisciplinar y del compromiso social de la educación superior.

 

“Siempre me gustó resolver problemas usando la lógica. Esta carrera me ha enseñado que la Ingeniería no es solo programar, también es diseñar soluciones reales que mejoren la vida de las personas”, comenta Jhon Sebastián. Por su parte, Maryuri resalta: “Me motiva saber que puedo usar la tecnología para resolver problemas complejos del mundo real”.

 


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por hacer tu comentario