El no hacer frente a un evento climático puede traer pérdidas para los agricultores afectando su integridad física, la de sus familias, viviendas, sistemas productivos e infraestructura, con impacto directo en su economía y sustento de vida.
Los cambios acelerados en el clima nos están impactando a todos y en gran parte al sector agropecuario |
Cómo enfrentar la época invernal
.
- Infórmese a través de los medios de comunicación y entidades sobre posibles alertas de fenómenos climáticos.
- Vigile los niveles de los ríos y zonas de posibles deslizamientos.
- Garantice y planifique que su cultivo o sistema productivo esté adecuado para resistir cambios de temperatura, plagas y enfermedades.
- Implemente prácticas agroecológicas e infórmese acerca de sistemas agroforestales que mitigarán las variaciones en el clima.
- Evite estancamiento de aguas con canales, zanjas y/o drenajes.
- Recolecte y elimine material vegetal infectado y deséchelos de la mejor manera.
La microfinanciera Contactar ha creado una Aplicación dirigida a los campesinos colombianos llamada
Recomendaciones como las anteriores se podrán encontrar en la aplicación MiContactar, que busca mediante alertas tempranas que los trabajadores del campo se enteren sobre los efectos del cambio climático, cómo mitigar sus efectos. y para que estén preparados para las inclemencias del clima.
“ Aún estamos a tiempo de conocer la importancia de conservar nuestros recursos naturales e innovar nuestros sistemas productivos con prácticas más amigables con el medio ambiente de manera que podamos reducir y hasta evitar el impacto de estos eventos", indicó Diana Hunda, gerente de riesgos y cumplimiento, Contactar.
En el día mundial de acción del clima que se conmemora el 26 de marzo, la Corporación de crédito Contactar recuerda la importancia de implementar iniciativas que mitiguen el impacto ambiental que genera la actividad agrícola.
Fuente y fotografía: oficina de comunicaciones La microfinanciera del sector rural Contactar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por hacer tu comentario