Buscar este blog

jueves, 6 de junio de 2013

El "mea culpa" polémico del FMI a Grecia

Economía - Mundo

El Fondo Monetario Internacional, FMI reconoció que cometió errores en su manejo de rescate en Grecia y esto desato la furia e indignación en Atenas donde esta "receta de austeridad de la Unión Europea, UE y FMI, dejaron hileras de negocios con persianas cerradas y a muchas personas vagando por las calles en busca de alimentos en los cestos de basura.

Luego de las duras protestas, suicidios, desempleo y cierre de empresas privadas en Grecia, hoy el FMI de manera sorprendente dijo que se había equivocado en las políticas hechas a este país desde el año 2009.

Según informes de la prensa helénica indican que los griegos han recibido esta noticia con una mezcla de reivindicación e indignación ante la admisión del FMI, de que cometió errores en su manejo de rescate del país y llevó a la Comisión Europea, CE, a defender su papel en la gestión.

El análisis del rescate que llevo al FMI a dar su "mea culpa",  dijo que: el Fondo se apartó de sus propios estándares para sobrestimar la cantidad de deuda que Grecia podía tolerar, y que tendría que haber instado con mayor insistencia y más temprano a los prestamistas privados a asumir pérdidas para reducir el peso de la deuda de Grecia.

Protestas en Grecia
Foto: www.anarkismo.net
Después de esta noticia los griegos no dejan de recordar con indignación que por esta medida de rescate iniciada en el 2009, hizo estallar entre los años 2010 y 2012, las más cruentas protestas y manifestaciones que los llevaron a una huelga general en sus principales ciudades, por las medidas tomadas por FMI que condujeron al gobierno a recortar el gasto público, tales como salarios y aumentar los impuestos con medidas de austeridad, y prácticamente dejar a un país en tiempos de paz en la quiebra.

Apostolos Trikalinos, un recolector de desperdicios de 59 años y padre de dos hijos, dijo a los medios locales luego de enterarse de la nocia "Gracias por decirlo, pero no podemos perdonarlos", aseguro. Además añadió: "No nos engañemos. Nunca nos devolverán nada. Estoy apenado por toda la gente que se suicidó por la austeridad ¿Cómo haremos que vuelvan?", dijo Trikalinos.

El Fondo Monetario Internacional, FMI, lleva más de seis décadas funcionando y no en muchas ocasiones ha hecho un "mea culpa", a pesar de los errores similares que ha cometido como en el de Grecia.

Foto: europapress.es
En el año 1997 también intervino el Fondo Monetario Internacional en la economía asiática con duras medidas austeridad a cambio de un rescate económico, que fue llamado crisis de los tigres asiáticos, las cuales llevaron a la región y a países Tailandia e Indonesia ahondar los problemas económicos y a una grave recesión.

Más recientemente, entre el año 2001 y 2002, el país de Argentina sufrió eventos similares que los de Asia y Grecia,  porque el  FMI, fue incapaz de advertir al gobierno de dicho país que al mantener la paridad en el valor del dólar y el peso se corrían graves riesgos para su economía, ésto hizo que el capital argentino se fugara al exterior y que las transacciones bancarias tuvieran restricciones y ajustes en los retiros y depósitos bancarios, generando una crisis sin precedentes.

La prensa griega no se ha hecho esperar con sus titulares de primera página "El FMI admite su crimen", declaró el periódico izquierdista Avgi en su portada. El periódico de más circulación Ta Nea lo llamó "el reconocimiento de un fracaso".

El impacto que ha causado en el Viejo Continente este "me a culpa" del Fondo Monetario Internacional, FMI habré el debate sobre sus polémicas recetas para rescatar las economías del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por hacer tu comentario