Buscar este blog

miércoles, 10 de abril de 2013

Polémica por la muerte del Poeta y Premio Nobel Pablo Neruda

Pablo Neruda quien fuera  uno de los poetas más importantes del siglo XX y la cabeza de una nueva generación de literatos, no ha podido descansar en paz. Su cuerpo fue exhumado por segunda vez el pasado siete de abril para realizarle exámenes toxicológicos y de presencia de cáncer, expertos de Estados Unidos, España y Argentina se encuentran en Chile para examinar sus restos y dictaminar la causa de su muerte.



Pablo Neruda recibe el
Premio Nobel de Literatura en 1971
Foto  Internet
El premio Nobel de Literatura 1971Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, utilizó el seudónimo de Pablo Neruda y murió el veintitrés de septiembre de 1973 en la Isla Negra, lugar donde residía, aparentemente por un deterioro del cáncer de próstata que tenía. Fue un hombre polémico y luchador por la igualdad de los derechos humanos. Su vida transcurrió no solo como poeta, sino que se desenvolvió en la vida política como miembro del Comité Central del Partido Comunista chileno, fue precandidato a la presidencia de su país, embajador en Francia y Senador de la República. 

La controversial  muerte de Pablo Neruda

Así como su vida fue polémica, su muerte cuarenta años después no ha sido menos. Su asistente personal en el último año, Manuel Araya declaró y denunció en el 2011 que el poeta fue asesinado en la clínica Santa María tras aplicársele una inyección letal. Entonces el Partido Comunista del que fuera miembro Pablo Neruda presento una querella frente al juez Mario Carrioza. Aunque el certificado de defunción de Neruda reza que murió por un cáncer de próstata, Carrioza luego de adelantar múltiples investigaciones ordenó la exhumación del cadáver, la cual se realizó el pasado siete de abril con el fin de analizar las causas de su verdadera muerte.


El cadáver de Neruda no ha descansado en paz.

Manuel Araya, asistente personal de Neruda
en el último año de su vida. Foto Internet
Pablo Neruda y su esposa Matilde anhelaban ser enterrados en su casa en la Isla Negra, en la costa pacífica chilena, pero sus deseos se postergaron muchos años, porque inicialmente, sus cuerpos fueron acogidos en el mausoleo de la familia Dittborn y luego de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1992, la pareja fue exhumada y llevada al Salón Nacional, lugar que fuera el Congreso chileno. Años después los cadáveres de la pareja por fin llegaron a isla Negra y fueron enterrados allí y todo presagiaba que el descanso eterno para Pablo Neruda había llegado. Sin embargo, sus restos fueron desenterrados  una vez más y analizados por médicos forenses  para verificar su muerte.

La familia de Pablo Neruda está dividida

Los sobrinos del desaparecido poeta tienen sentimientos encontrados con respecto a la muerte de su tío y así lo expresaron a los medios de información:
Bernardo Reyes, sobrino y biógrafo del poeta, dijo en una entrevista con CNN Chile que duda que agentes de la dictadura pudieran haber desarrollado, 12 días después del golpe de Estado, los mecanismos para asesinar al poeta mediante una inyección letal. "La dictadura no tuvo que ver en ese proceso", aseguró.



Exhumación de los restos de Pablo Neruda - Isla Negra
 abril 2013
Foto Internet
Por su parte, Rodolfo Reyes, también sobrino de Neruda, dijo que la familia quiere saber la verdad más allá de si murió de causa natural o fue asesinado.  "Tenemos sentimientos encontrados, pero lo que esperamos es que se cumpla como deber ser", dijo a los medios
locales. "Queremos que se sepa y se busque la verdad para saber de qué murió Pablo, si realmente falleció de cáncer, como es la versión oficial, o hubo una tercera mano", señaló.






Antecedentes de la muerte de Neruda

Según Manuel Araya Neruda luego del golpe de Estado de Augusto Pinochet el 12 de septiembre de 1973, iba a viajar a México para hacer oposición a este gobierno, pero que infortunadamente fue recluido en la  clínica Santa María, en donde asegura fue asesinado mediante una inyección letal.

Después de la muerte del Poeta

Tras la muerte de Pablo Neruda y su funeral, desaparecieron algunos de sus asistentes que estaban a favor del escritor y en contra de la dictadura de Pinochet. La casa del poeta, en Isla Negra,  fue saqueada por militares y muchos de los libros incinerados.  



PABLO NERUDA Y SUS ESCRITOS:









1 comentario:

Anónimo dijo...

Este enlace dejará entrever que Augusto Pinochet no tuvo la fuerza suficiente para parar el funeral de Pablo Neruda
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130922_neruda_funeral_yv.shtml
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/09/130922_neruda_funeral_yv.shtml

Publicar un comentario

Gracias por hacer tu comentario