Economía
Un reciente informe realizado por La consultora estadounidense Boston Consulting Group (BCG) identificó 100 firmas de países emergentes que están cambiando la industria y la economía global, opacando a multinacionales tradicionales de Estados Unidos y Europa.
De
“impresionante” califica el BCG la inclusión de firmas industriales de América
Latina que han logrado penetrar los mercados a nivel internacional, desplazando
a países como Estados Unidos, China y Rusia, entre otros. Así mismo, resalta
las alianzas hechas por firmas de trayectoria
como la realizada entre la compañía india Bajaj y la japonesa Kawasaki.
Foto Internet |
Según
los resultados de estudio y entregado por BCG, estas industrias se han
arriesgado a entrar a un mundo en el que la situación de crisis, en especial en
europa es crítica, y además han mostrado en sus mercados un crecimiento anual
tres veces más rápido y crean valor al doble de la tasa que el resto: 20%
comparado con 11%, según BCG.
La
mayoría de estas compañías emergentes
entre las 100 más fuertes del mundo, se encuentran en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, y
son desconocidas en los países
industrializados, según el informe. Así mismo, agrega que estas éstas son las
que están creciendo y expandiéndose más rápido.
Firmas
de Colombia y de Qatar han pasado a formar parte de esta lista por primera vez.
También se han sumado firmas de los sectores financiero, electrónico y de
salud.
Los
países que conforman éstas 100 empresas que
mueven el mundo, están divididos así: la mitad de estas compañías son de China con
30 e India con 20. De América Latina, hay dos de Chile, Falabella y el Latam
Airlines Group, que resultó de la alianza entre Lan y la empresa brasileña Tam,
y la empresa metalúrgica Tenaris de Argentina. De Colombia hay una, Grupo
Empresarial Antioqueño, mientras que de Brasil hay 13 y de México, siete. Además,
hay dos de Indonesia y una de Egipto.
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Una
de las estrategias para mantenerse en el mercado internacional y en el mundo de la globalización, según esta
clasificación, radica en hacer alianzas estratégicas con empresas que no son reconocidas en el
mercado internacional, en vez de luchar contra lo que se califica de
"cambios sísmicos" en la economía global, las multinacionales deben
procurar asociarse con esas empresas.
"Este
es un mensaje de alerta para las compañías líderes occidentales", concluye
David Michael, uno de los autores del reporte.
Fuentes BBC Mundo, Boston Consulting Group (BCG)
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