Buscar este blog

miércoles, 24 de abril de 2013

"Le escribo su libro por encargo"


Reportaje

Escribir por encargo es una de las modalidades más usadas en los últimos tiempos a nivel mundial y con el slogan "usted tiene una historia que contar y nosotros se la escribimos", se ha abierto una brecha para pagar por los escritos y recibir aplausos,  honores y publicaciones en muchos casos famosas.





Desde tiempos inmemoriales los escritores por encargo han existido y los hemos visto en el transcurso de la historia de ficción o de realidad, como Cyrano de Bergerac, que en últimas como todos los que hacen esta labor no se llevan los honores, hoy la única diferencia es que estos talentosos están formando empresa  y utilizan el Internet como medio de promoción y contratación, denominándose “escritores sin firma

Los escritores sin firma para autores con buenas ideas  y sin tiempo o sin recursos narrativos, están pululando en la Internet y en algunos avisos clasificados de los periódicos.

¿Cómo funcionan estos escritores anónimos que le entregan a sus clientes honores?  Nos pusimos a la tarea de investigar qué es un "escritor por encargo" y descubrimos que es una industria conformada por literatos y escritores frustrados, en muchos casos, lingüistas desempleados y estudiantes de lenguas.

Estas empresas se presentan como una alternativa para escritores, empresarios, para quienes desean escribir relatos, hacer autobiografías, contar sus vivencias y memorias, publicar su propia novela, en fin, para todo aquel que quiera hacer realidad su sueño de escribir y publicar algo importante.

Una vez se ha entrado en contacto con estos escritores sin firma, se les plantea la historia o las ideas que se tengan en mente para escribir. Por lo general, se es escuchado por un editor, el cual analiza la viabilidad de su proyecto y define si es bueno o no trabajar en él. Si es aceptado se asigna a un escritor sin firma para que comience a trabajar en su idea y la deje lista para publicar.
Como en toda compañía seria, se realiza un contrato en el que se estipula la forma de pago, que por lo general es de cuotas mensuales. Así mismo, dependiendo del proyecto se especifica que el tiempo de duración puede oscilar entre cinco a diez meses, según la clase de trabajo que se contrate.

¿Qué deben esperar los clientes de estas agencias de escritores sin firma de autor? Confidencialidad, garantía de un excelente trabajo y un escrito listo para publicar. Dice uno de sus gestores que pidió estar en el anonimato.

Ser escritor por encargo y sin firma se está convirtiendo en una alternativa para muchas personas que ven en sus conocimientos y facilidades para escribir una opción para sobrevivir.

Detrás de la empresa están los escritores anónimos y una de ellas *Lola una estudiante universitaria quien redacta estos trabajos por encargo y que tiene como meta ser una reconocida escritora.

¿Cómo llego a escribir por encargo?
-Mi situación económica no es muy buena y un día en la universidad un profesor me ofreció este trabajo, me pareció bueno y aquí estoy desde hace diez meses.

Si usted tiene talento para redactar ¿por qué escribir para los demás y no comenzar a hacer su sueño de ser escritora ahora?
-Cuándo se tiene que buscar dinero extra para poder terminar una carrera, como es mi caso, uno tiene que definir si se presta para cosas oscuras o utiliza su parte intelectual y yo opte por la segunda, porque al fin y al cabo, estoy ejercitando mi escritura y mi mente hacia lo que yo quiero

Tengo entendido que estas empresas cobran en dólares o euros ¿cómo les pagan a ustedes?
-Nosotros no vemos ni  dólares, ni los euros, nos pagan por trabajo realizado un monto no superior a 15 euros y convertidos a la moneda de mi país, por capítulo entregado y eso varia  por el tipo de trabajo.

¿Si usted estudia a qué hora escribe?
-Aunque ellos digan un tiempo a los clientes a nosotros nos exigen capítulo semanal y yo lo hago en las noches o en los tiempos libres, pero manualmente, porque debo escribir en los computadores de la oficina por seguridad y  por eso a veces no entrego a tiempo los trabajos de la universidad porque me involucro tanto con la escritura, que tengo que sacrificar horas de sueño por ello.

¿Qué es lo bueno de escribir para otros?
-Que me pagan

¿Qué es lo malo de escribir para otros?
-Que se llevan las glorias y a uno le toca estar callado por la confidencialidad que firmamos y porque es como entregar un hijo a otra mamá que lo va a ver crecer y uno no.

Aunque evolucione y avance la tecnología, siempre habrá Cyranos de Bergerac y escritores sin firma y por encargo que lo hagan por otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por hacer tu comentario