Buscar este blog

martes, 22 de enero de 2013

En Isla Barú se construye complejo hotelero semejante al de Tayrona y desalojarían a 200 familias

Barú es una isla ubicada en el caribe colombiano entre la ciudad de Cartagena y las islas del Rosario. Sus playas son de arena blanca, aguas transparentes, caños rodeados de manglares y corales de mil colores. Está ubicada a 45 minutos en lacha desde La Heróica.



Foto internet
En los últimos años, la isla o archipiélago de Barú,  se ha considerado como uno de los polos de desarrollo turísticos de Cartagena y allí se han ido fomentando deportes náuticos  no motorizados,  como el windsurf, kayacs, snorkel, entre otros, auspiciados por Barú Portonaito Beach Club. A la par son cientos de isleños los que comparten este turismo ofreciendo a los visitantes en pequeños restaurantes naturales pescados, mariscos y toda la comida originaria de la isla.



En la actualidad se están construyendo proyectos hoteleros que brindaran vacaciones de ensueño y descanso permanente en estas afrodisíacas playas. Pero detrás de este “progreso” hay un eventual desalojo de más de 200 familias que viven del turismo a orillas del balneario “playa blanca”. Estos isleños denunciaron el posible desalojo con pancartas alusivas a la construcción de un complejo hotelero como el registrado hace unos días en el Parque Nacional de Tayrona.


Los representantes de los afectados le solicitaron al presidente de Colombia Juan Manuel Santos “que ejerza una defensa de la población isleña, ante el eventual desalojo de la playa turística, ya que es el único sustento que tienen  las familias de la zona insular”.


Foto internet

No es para menos la petición hecha por los isleños al denunciar que el complejo hotelero ocupará 375 hectáreas,  tendrá un costo de mil millones de dólares y una capacidad para hospedar 12 mil huéspedes diarios.

Lo que no se ha establecido hasta el momento y nadie ha tenido en cuenta, es que deterioro puede tener la naturaleza, que al igual que el parque Tayrona es rico en ecosistemas que son únicos en la región.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por hacer tu comentario