Buscar este blog

viernes, 1 de febrero de 2013

Convocatoria ciudadana gesta Movilización Contra la Manipulación Informativa en Colombia


El próximo 14 de febrero se llevará a cabo la primera marcha contra la manipulación informativa en Colombia. Se desplazará por la carrera séptima de Bogotá y será simultánea en Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pasto y Medellín


Uno de los organizadores de esta movilización es Leonardo Puentes quien está vinculado al mundo de la cultura. Es  músico profesional  de la Universidad Nacional de Colombia  y nos cuenta hoy las razones que lo llevaron a crear un grupo en Facebook para convocar a la opinión pública para participar en la marcha, los objetivos de la movilización y nos confiesa que ha sido víctima junto con el grupo organizador de amenazas por ello.


¿Cómo surgió la idea de hacer una movilización nacional en rechazo a la manipulación informativa en Colombia?
_Nace por el inconformismo de un grupo de amigos, compañeros y colegas al sentirnos mal informados por los medios de comunicación y decidimos hacer un acto público.  Creemos, que al igual que nosotros hay muchas personas que piensan parecido y por ello los convocamos por medio de Facebook para  encontrarnos,  reunir a varios sectores y  decirle a los medios tradicionales privados: oye no estamos de acuerdo como nos están informando a través de la  televisión y la radio. Además,  este último año fueron pequeñas gotas que llenaron la copa  de inconformismo, en cuanto a las comunicaciones en el país.

¿Cuáles fueron esas gotas que llenaron la copa?
 _ La información en nuestro país debe tratarse con una mayor responsabilidad y con un grado más alto de objetividad en todos los aspectos noticiosos y hacer cubrimientos que de verdad toquen a la opinión pública con las necesidades de todos. Además, surgieron programas para desacreditar acciones de otros países cercanos y se incrementaron los realitys y los programas de debate e información, pocos entre otras cosas, eran sesgados

¿No les da temor que los tilden de subversivos?
_Desde el principio pensamos en eso. Pero consideramos que este es un tema que debe ser tratado a nivel público y por eso sentimos que no debíamos tener miedo. Cuando abrimos el grupo del evento en Facebook decidimos no ponernos anónimos porque queremos que sea una iniciativa ciudadana, porque creemos que la ciudadanía entera tiene una opinión al respecto. Entonces dimos la cara, lo abrimos con nuestros propios nombres para que se entienda que no nos ocultamos, no queremos tapar nuestros rostros y con ello impregnar a los demás esta misma emoción para que participen y no tengan miedo para hablar sobre la mala información.

Ustedes van a protestar en contra de la gente que tiene el poder, que tiene el dinero y que quizá tenga influencia en el gobierno.  ¿Ustedes cómo piensan enfrentarlo?
_Sabemos que nos enfrentamos a un sector que está muy apoderado desde hace mucho de la información y  de los medios de comunicación, no desconocemos que tienen una influencia grandísima. Creemos que la manera de enfrentarlo es abrir un debate público para generar una cultura informativa.

¿Qué es una cultura informativa?
_Es una conciencia,  una educación y unos procederes colectivos que nos van ayudar de mejor modo a acceder a los contenidos. La idea no es decirle a las personas desconéctate, no escuches  esta emisora,  no veas este programa o tal canal, es  todo  lo contrario: accede a ellos, escucha, entérate, pero ten unos niveles de criterio y prepárate para enfrentar esos contenidos. Saber cómo se pueden discutir y analizar, es generar una cultura informativa entre todos.

En Colombia se habla más de realitys, fútbol, modelos y reinados qué de las cosas de trascendencia para el país ¿cómo van a hacer para cambiar esa  la cultura de distracción?

­­­_ Eso se remite a la educación de públicos y educar los públicos es una tarea de tiempo y creo que es un trabajo que estamos demorados por iniciar. Lo primero que se debe hacer para lograrla es iniciar con una política justa en medios de comunicación, donde no solamente los grandes empresarios tengan sus dineros puestos en radio y televisión, sino que haya una justicia equitativa para hacer la adjudicación de esas frecuencias. Si arrancamos por  hacer una total democracia en esas adjudicaciones, que los procesos de licitación sean correctos, vamos a empezar a tener una información más equitativa y ahí podemos empezar a forjar esa cultura y de esa forma las personas empiezan a cambiar su forma de acceder a la información.

¿Cómo van a enfrentar a las grandes empresas de comunicaciones que son las que tienen la audiencia y por ende el poder?
_El hacer sentir la presencia  de un grupo que ya no piensa igual que antes,  que ya sabe y ya comprende que la forma de acceder a la información debe ser distinta,  que hay un grupo importante de personas a nivel nacional que no están de acuerdo como se manejan y manifiestan las comunicaciones. Ese es el primer paso, que ellos sepan que existimos y que somos muchos. Ahí es donde empieza realmente una batalla pacífica, una batalla en la que queremos pedir un cambio.

¿Cuándo se abrió el grupo? y ¿qué tipo de mensajes han recibido?
El grupo se creó el 4 de enero. Desde el mismo momento en que lo abrimos nos comenzaron a escribir. Hemos recibido mensajes de todo, unos dándonos apoyo, uniéndose a la marcha, compartiendo el evento, pero hay otros que han escrito para tratar de menospreciar este trabajo, para obligarnos a cerrarlo y  que desistamos de esta convocatoria pública.

Sí, no solo por las redes sociales, sino llamadas amenazantes a nuestros teléfonos celulares.

¿Tienen miedo?
_No tenemos miedo porque queremos que todas las personas sientan que no deben tenerlo, es un tema que debemos sacarlo a la luz pública. Creemos que  así como la gente se manifiesta por temas de trabajo, salud, educación,  vivienda, consideramos que es momento de hablar de la mala información, cuando estamos a puertas de un tercer canal privado, de licitaciones para renovar los otros y convocatorias para canales regionales y comunitarios. Es muy importante porque la información es la que de una u otra manera influye en los otros sectores, si logramos sentar nuestra voz de protesta y ser escuchados para hacer una reglamentación justa de medios, vamos a ayudar a otras problemáticas.

¿Han sucedido movilizaciones similares en otros países y han tenido contacto con ellos?
_Se hizo una en México convocada por estudiantes de varias universidades, contó con algo más de 10 mil personas y eso se  replicó en otras ciudades. Sé de otras manifestaciones que se hicieron en el Reino Unido hace unos años y en España. Aunque no han tenido gran trascendencia en los medios masivos, lograron acuerdos y concientizaciones importantes.
Sí, hemos entrado en contacto con organizadores de algunas de esas marchas y nos han brindado todo su apoyo, al igual que las colonias colombianas en el exterior.

¿Cuál es la finalidad de la marcha?
_La marcha es solo un primer paso, lo que buscamos es que con ella se deje un precedente importante en el país y se convierta en un primer peldaño para que la formulación de la ley de medios sea equitativa y veraz. Para que las audiencias entiendan que se debe diferenciar la libertad de expresión con el libertinaje de expresión. Si logramos que  la ley deje claro un control y una responsabilidad con la ciudadanía en ese aspecto logramos el objetivo.

¿A dónde lo pueden contactar?
En Facebook:  Movilización Nacional en Rechazo a la Manipulación Informativa en Colombia. Correo: porunaculturadelainformación@gmail.com 
y al blog niciegosnisordomudos.blogspot.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por hacer tu comentario