Buscar este blog

miércoles, 7 de marzo de 2012

Prófugos de cuello blanco II - María Del Pilar Hurtado


Informe especial

En Colombia se ha vuelto una costumbre que los funcionarios públicos y  los empresarios salgan del país sin ningún miramiento cuando presumen que serán juzgados o requeridos por las autoridades.

Los casos más notables de los últimos tiempos son los de los empresarios Álvaro José y Jorge Lloreda (padre e hijo) sentenciados por fraude al Estado en el caso de Foncolpuertos; María Del Pilar Hurtado ex directora del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad DAS y el más reciente el del ex comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo quien es acusado por la Fiscalía por fraude en la desmovilización de 70 presuntos guerrilleros de la compañía ‘Cacica  Gaitana’ de las FARC en el 2006.

María Del Pilar Hurtado vive en Panamá como refugiada política y cursa sobre ella una investigación por las chuzadas

María del Pilar Hurtado es abogada y fue directora del DAS en el gobierno del presidente Álvaro Uribe,  desde el 2007 hasta el 2008, está implicada por interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, organizaciones de derechos humanos y políticos, es investigada por la Fiscalía de la Nación.
María Delilar Hurtad exdirectora del DAS
Hurtado esta asilada en Panamá desde noviembre del 2010, la justicia colombiana la pidió en extradición a finales del 2010   y el pasado tres de febrero este país la negó.

Los cargos que enfrenta Hurtado son: peculado, concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, falsedad en documento público y abuso de función pública.

 Por otro lado, el periodista Hollman Morris, una de las víctimas de la labor de Hurtado, y el abogado Luis Guillermo Pérez viajaron a Panamá con el objeto de pedirle a las autoridades de ese país la revisión del asilo territorial de la investigada e hicieron entrega de grabaciones, escritos y documentos para demostrar que la ex directora del DAS no fue objeto de ningún tipo de persecución política, ni de amenazas en Colombia.

Por las investigaciones sobre las intercepciones telefónicas o “chuzadas” han sido juzgados y condenados el ex subdirector de análisis del DAS Gustavo Sierra a ocho años de cárcel y a pagar 44 salarios mínimos, unos 25 millones de pesos; los capitanes (r) Fernando Tabares y Jorge Alberto Lagos, las declaraciones de estos últimos son la base de la investigación contra María Del Pilar Hurtado y el secretario privado de la presidencia de la República en el gobierno Uribe.

La ex directora del DAS fue destituida por la Procuraduría del cargo e inhabilitada por 18 años para ocupar cargos públicos por el escándalo de las ‘chuzadas’, dijo en su momento el Procurador Alejandro Ordóñez.




PROFUGOS DE CUELLO BLANCO




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por hacer tu comentario