Buscar este blog

miércoles, 10 de agosto de 2016

Catedral de sal de Zipaquirá, primera Maravilla Turística de Colombia


La Catedral de Sal de Zipaquirá fue elegida con la mayor votación como la primera maravilla turística de Colombia en el 2007,  por la importancia que tiene como patrimonio cultural, religioso y ambiental del país, además fue propuesta como una de las 7 maravillas del mundo moderno.



Indígenas, dioses y mineros, enmarcan la entrada a la Catedral de Sal de Zipaquirá,
Primera Maravilla Turística de Colombia.
(Foto Claudia sin Censura)

Hace 180 años cuando los mineros iniciaron la explotación de la sal y luego decidieron convertirla en Catedral,  no se imaginaron que con el paso de los años este lugar se convertiría en un sitio que recibiera a tantos turistas propios y extranjeros que se enamoran  de su gran majestuosidad y mucho menos que la región del gran cacique Zipa recibiría recursos económicos importantes para el  desarrollo de Zipaquirá y la región.

Juan Pablo García vocero de la Catedral de Sal afirma "que este lugar es parte del realismo mágico que promociona al país a nivel mundial, como sitio de  periplo en las visitas a Colombia y que se
oferta como realismo mágico por el paso del nobel Gabriel García Márquez como estudiante en esta ciudad".

García asegura que "los recursos económicos que aporta la sociedad mixta que maneja la Catedral de Sal son importantes, porque se ven reflejados en el mejoramiento de la infraestructura para recibir a los turistas, en la  recuperación  de los inmuebles históricos que hacen parte de la oferta arquitectónica del municipio, la construcción de la plaza de los artesanos,  el desarrollo de la parte interna de la catedral y se han invertido para abrir las puertas a actividades culturales en el teatro del Bicentenario que está dispuesto para eventos sinfónicos y filarmónicos".

Catedral de Sal de Zipaquirá
primera maravilla turística de Colombia
(Foto Claudia sin Censura)
A partir de 1995 cuando se abrió la nueva catedral las visitas y los aportes económicos se han multiplicado. Para el primer año la catedral recibió mil visitantes, para el 2015, 750 mil y se espera que para el 2017 sean un millón los turistas nacionales y extranjeros. Con respecto a los ingresos económicos todos van destinados a Zipaquirá. En los primeros 6 o 7 años el municipio recibió entre 50 y 60 millones de pesos y hoy en día este sitio turístico le aporta 17 mil millones de pesos anuales a la ciudad que están destinados no solo en el desarrollo arquitectónico, sino en el avance de infraestructura hospitalaria y universitaria que aporta desarrollo a la región.

Hablando de la región, su vocero nos advierte que "la Catedral de Sal de Zipaquirá no es un ente aislado, sino que hace parte del turismo sostenible de la Región Centro que cuenta con once municipios asociados Cajicá, Chía, Tenjo, Tabio, Sopó, Cogüa, Gachancipá, Tocancipá y Zipaquirá, entre otros y que busca promocionar la región y agrupar a la empresa privada para darle empuje al desarrollo sostenible de las municipalidades asociadas".

Así mismo, asegura que "La Catedral de Sal le da trabajo directo a 63 personas de la región, tiene 150 concesiones comerciales que se han abierto en el clúster turístico de la catedral y ha generado trabajo indirecto con las agencias de viajes, con los guías y operadores turísticos de los hoteles".

"Pero quizá uno de las labores más interesantes que presenta toda la infraestructura regional es el apoyo del Servicio nacional de Aprendizaje, Sena, con la capacitación al capital humano de la región en áreas de guianza turística  y fomento turístico que certifica a los estudiantes de la  zona con su tarjeta profesional en este sector y que ayuda a que los jóvenes tengan trabajo", finaliza García.

La cruz más alta del mundo bajo tierra es parte del
altar mayor de la Catedral de Sal y es custodiada por
el arcángel San Gabriel.
(Foto Claudia sin Censura)
La mina y la Catedral de Sal de Zipaquirá forman parte del complejo temático del Parque de la Sal que  muestra a los visitantes la rudeza de la minería contrastada con el arte, el desarrollo ecológico y de recursos naturales de la región.
________________

La Catedral de Sal esta ubicada a 29 kilómetros al norte de Bogotá, a una altura de 2680 metros sobre el nivel del mar y esta abierta de domingo a domingo entre las 9:00 a.m y las 6:00 p.m

*Las fotografías son de propiedad de Claudia Sin Censura agosto de 2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por hacer tu comentario