Buscar este blog

martes, 23 de julio de 2013

Doctorado Honoris Causa para el escritor colombiano Fernando Soto Aparicio

Cultura - Literatura

La universidad Militar Nueva Granada, de Bogotá, le otorgó el grado de doctor Honoris Causa en Educación y Humanidades al escritor colombiano Fernando Soto Aparicio.

Fernando Soto Aparicio es un pilar en la literatura colombiana, nació en la población boyacense de Socha en 1933 y fruto de su largo ejercicio literario ha tenido reconocimientos a nivel mundial.

Fernando Soto Aparcio en su oficina
literaturacolombiana-lizwhite7.blogspot.com
Soto Aparicio ha ejercido como periodista y fue colaborador en la década del ochenta en el diario El Espectador  donde escribió una página de orientación y de crítica literaria  y dirigió la revista Cromos, en donde público cerca de 50 ensayos de tipo informativo.

El nombre de Fernando Soto Aparco a trascendido las fronteras no solo geográficas, sino idiomáticas, sus publicaciones se han editado en toda América y España, sino también en culturas tan distantes como la rusa y la china.

El doctorado que le entrega la universidad Militar no es el único que le han otorgado en el transcurso de su vida literaria, también ha recibido reconocimientos de universidades de Miami, Barranquilla y Buenos Aires.

Fernando Soto Aparicio
literaturacolombiana-lizwhite7.blogspot.com
El escritor se ha consagrado con obras como: Los bienaventurados (Premio Nova Novis), La rebelión de las ratas (Premio Selecciones Lengua Española), Mientras llueve, Viva el ejército (Mención en el Premio Casa de las Américas, Cuba), La siembra de Camilo, La demonia y Después empezará la madrugada,  muchas de estas publicaciones han causado revuelo por su toque socialista y de denuncia que en su momento estigmatizó al literato, pero nunca lo amedrento para dejar de escribir.

El reconocimiento de Soto Aparicio radica en la narración basada en descripciones de hechos reales y situaciones históricas que vivió su país natal, junto con personajes que vivifican la naturaleza de su Colombia. Por la importancia de sus libros algunas de sus novelas han sido llevadas a la televisión con gran éxito.

El maestro Fernando Soto Aparicio celebrará el próximo 11 de octubre ochenta años de nacimiento.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por hacer tu comentario