Buscar este blog

jueves, 17 de enero de 2013

Los twiteros le dieron fuerza a la NO construcción de hoteles en el Parque Tayrona


A comienzo de este año las alarmas se dispararon cuando las redes sociales colombianas dejaron al descubierto que en el Parque Nacional Tayrona, que es una reserva natural, se continuaría  con el proyecto ecoturístico y hotelero “Los Ciruelos”. Solo se decía en Twitter : “#Tayronanosetoca #Tayronanosevende #Tayronaserespeta”. Fue entonces que los medios tradicionales asumieron esta situación como noticia relevante  y se descubrieron situaciones vergonzantes para un país que poco a poco ha ido entregado sus tierras a multinacionales, a los más ricos del país y porque no decirlo también, a cuanto país que interpone una demanda.

Para poder entender la problemática que ha surgido alrededor de la construcción de un sistema ecoturístico y hotelero en Parque Tayrona vamos  a analizar varios puntos que nos llevaran a entender esta situación.


¿Qué es un Parque Natural?

Los  parques nacionales de Colombia son zonas protegidas  para garantizar la reserva y la conservación de los ecosistemas. Estas zonas dependen de Parques Nacionales Naturales, PNN que es la entidad gubernamental encargada de cuidarlos y preservarlos, y es obligación del gobierno nacional la protección de estos.


Importancia arqueológica y natural del Parque Tayrona


El Parque Nacional Tayrona es una reserva natural de 15 mil hectáreas de las cuales tres mil son marítimas. Está ubicado a 34 kilómetros de la caribeña ciudad de Santa Marta. Su valor radica en ser un bosque tropical seco, que alberga ecosistemas como el de manglar, los corales, praderas de algas, matorrales espinosos, bosques secos, húmedos y nublados, proliferan y amparan una sorprendente variedad de especies vegetales. Su valor arqueológico radica en que antes de la conquista española este lugar fue habitado por los indígenas Tayronas quienes dejaron allí enterrados a sus ancestros y aun en el sitio quedan vestigios  de su pueblito Chairama. 


¿Por qué se suspendió la construcción de Proyecto Los Ciruelos?


El proyecto ecoturístico y hotelero “Reserva Los Ciruelos”  que estaría ubicado en la parte oriental de bahía Concha en el parque Tayrona, revivió el pasado 27 de diciembre por decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla. 

Hace un año y un mes los trabajos habían sido suspendidos por una medida preventiva que había impuesto Anla al encontrar deficiencia en la perforación de pozos de agua subterránea que no estaban establecidos en la licencia ambiental que les otorgó el Ministerio de Ambiente  y Desarrollo Sostenible,mediante Resolución 631 del 3 de abril de 2009.

La empresa de Reserva Los ciruelos S.A.S cumplió con las exigencias requeridas por  Anla y sello correctamente los pozos profundos y además restauró las áreas intervenidas como lo había exigido Anla, así que la entidad gubernamental  autorizó que se continuará con la construcción del proyecto turístico en el parque Tayrona. 

Se desata el escándalo


El ocho de enero pasado los medios de comunicación registraron el reinició de la obras y desde entonces los activistas de las redes sociales no han dejado de luchar porque la licencia que le fue otorgada a los Ciruelos sea suspendida y a su vez que no se construya ningún plan turístico en la región que degrade o deteriore el ecosistema.

A raíz de las diferentes publicaciones hechas en las redes sociales y en los medios, surgieron polémicas vergonzosas  por cuenta de el presidente Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe, quienes  entraron en una polémica soberbia y desobligante para una situación que a todas luces necesita medidas urgentes y no buscar culpables.

El mandatario colombiano declaró entonces que no se permitirá la construcción del  proyecto los Ciruelos y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible  Juan Gabriel Uribe, declaro a los medios que “No se va a permitir la tala de árboles, ni a dejar depredar los bosques, ni afectar la riqueza existente allí, por lo que mi obligación es conservar y proteger los ecosistemas del Parque Tayrona”

Por otro lado, Julia Miranda directora de Parques Nacionales Naturales, PNN, dijo que  “Se puede hacer ecoturismo si no afecta al Parque Nacional” y al señalar que “Los Ciruelos” viola estas condiciones al tener prevista la tala de 21 metros cúbicos de bosque seco tropical (especie en peligro) y que además hizo excavaciones en la zona, actividad que pone en riesgo ambiental el territorio protegido.

Las declaraciones irónicas hechas  por Ramón Jimeno vocero del proyecto ecoturístico y hotelero Reserva Los Ciruelos, “No dejaron títere con cabeza”.  Refuto a la directora de Parques Nacionales: "Lo que está autorizado en la licencia ambiental es remover 21 metros cúbicos de material vegetal, eso es el rastrojo, o sea, el "montecito" que sale” y sostiene que "esos 21 metros cúbicos corresponden al espacio donde estarán las cabañas, eso es muy poquito porque van en pilones en el aire".

Además Jimeno  arremetió contra los twiteros  y reto al presidente Santos "Creo que el presidente va entender que no puede responder a un grupo de twiteros radicales, sino que debe responder con un debido proceso y con las instancias técnicas para confirmar donde se pueden hacer todos estos proyectos”.

¿Qué queda al descubierto?

Lo cierto es que esta problemática que en un comienzo parecía mediática, ha demostrado varias cosas: 
primera,  que se entregan licencias ambientales  para hacer proyectos sin que haya un estudio previo y concienzudo sobre la importancia de la región que se podría afectar.

Segundo que  la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla es un ente independiente que no toma en cuenta las advertencias, ni la reglamentación que emite  Parques Nacionales Naturales, PNN.

Tercero que en el país se han ido entregado licencias ambientales y licencias de excavación minera que comprometen el medio ambiente prácticamente a perpetuidad.

Cuarta que el poder de las redes sociales se ha fortalecido y que los activistas de red están dispuestos a no parar frente a sus pretensiones de evitar la construcción de cualquier proyecto en el Parque Nacional Tayrona.

Herramientas jurídicas para evitar la construcción del Proyecto Los Ciruelos y suspender la  Licencia Ambiental


El gobierno colombiano tiene una salida a todo este conflicto para revocar la licencia otorgada hace tres años a la empresa de Reserva Los ciruelos S.A.S y es acudir a la sentencia de la Corte Constitucional (C-746/12), que dice que una licencia ambiental puede ser objeto de modificación, suspensión e incluso cancelación por parte de la autoridad ambiental competente, cuando se puedan causar daños no previstos en la licencia autorizada inicialmente

Los argumentos a esgrimir con base en la sentencia es demostrar que esas obras implicarían la tala de una porción de bosque seco, en grave peligro de extinción y del cual se conserva menos del 2 por ciento de la cobertura original. Según la Corte, prima la estabilidad del medio ambiente sobre otro interés y esto último sería suficiente para suspender cualquier actividad en el parque.

Según PNN, lo anterior está  ocurriría con la construcción del hotel. Pero para que este argumento sea válido, la Anla deberá avalar un concepto técnico de Parques Nacionales Naturales, PNN en el que esta última entidad argumentará el peligro en el que se encuentra ese bosque frente a las cabañas y los muelles que haría la firma Los Ciruelos.

Mientras el gobierno y el ministerio hacen lo propio a nivel jurídico, Juan Hurtado representante legal de  la empresa de Reserva Los ciruelos S.A.S., mediante una carta dirigida al ministerio del medio ambiente solicitándole respeto a la Licencia Ambiental entregada por ellos en el 2009



La Autoridad de Licencias Ambientales Anla, anuncia medidas preventivas más no cancelación de la licencia Ambiental al proyecto Los Ciruelos


Hoy, La Autoridad de Licencias Ambientales, Anla,  por intermedio de su directora Luz Helena Sarmiento anunció  que “Se ha tomado la decisión de aplicar una medida preventiva de suspensión de todas las actividades contempladas dentro de la licencia del Parque con el proyecto los Ciruelos, que está en el Parque Tayrona”. Aseguró  que la medida se amparó por la preocupación de la Unidad de Parques Naturales Nacionales,  PNN,  frente a un daño al Parque o a sus ecosistemas.


La funcionaria  agregó que quedan a la espera de  los conceptos técnicos y científicos. “La medida será analizada y esta suspensión va hasta que Parques Nacionales nos presente a esta Autoridad un concepto técnico que va a ser vinculante, donde nos aclare de manera científica y rigurosa, las condiciones y los posibles daños y afectaciones al mismo”, enfatizó Sarmiento.

Esta decisión es temporal según la funcionaria y se toma siguiendo los parámetros establecidos por el presidente Juan Manuel Santos y el ministro del Medio Ambiento, Juan Gabriel Uribe.


Mensajes de los twiteros

Pao Frasser ‏@pafrasserca  @TayronaNoSeToca @JuanManSantos Q decepcionados se deben sentir los indígenas q lo recibieron el día de su posesión!Ahora usted permite esto

Irene EB ‏@iescorihuela RT @colectivomaloka "desde Barcelona por la defensa de nuestros territorios sagrados! #TayronaNoSeToca!"

Indignados Colombia ‏@ManosLimpiasCo #TayronaNoSeToca cumple 24 horas como TT. Es un clamor general Pte @JuanManSantos

Gustavo Bolívar ‏@GustavoBolivar #TayronaNoseToca Playas de aguas cristalinas, arenas blancas, exuberante vegetación, especies animales únicas y el silencio q merecemos

TAYRONA NO SE VENDE ‏@TayronaNoSeToca Daremos follow a quienes sigan esta cuenta, Para coordinar vía DM acciones contra construcción de hotel en Tayrona#TayronaNoSeToca RT




3 comentarios:

Carlos Prieto Serrano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Caprise dijo...

Hola Caludiasincensura
Propongo generar un movimiento que sea a la vez un boicot a la firma Los ciruelos S.A.S., donde se desenmascare a sus socios, sus inversionistas y ponerlos en evidencia ante la opinión pública. Como la medida preventiva de suspensión de la licencia es temporal, es el tiempo donde la empresa moverá sus influencias, inclusive hasta para remover al Ministro, esperar que cambie el gobierno de Santos y utilizar todas las armas de tipo semántico para burlar las legales de juego, repartiendo acciones entre los que a la larga no les duele el territorio, como son los servidores públicos. Hay que generar tanto ruido hasta llegar a las Naciones Unidas que han considerado este territorio de valor patrimonial de la humanidad, donde se debe respetar y preservar sus riquezas naturales y ancestrales del territorio de miles de aborígenes que lo habitan y han sido engañados por esta empresa.

Claudia Sin Censura dijo...

Caprise gracias por tu comentario, estaremos atentos al desarrollo de esta suspensión "temporal" de la licencia, igual si tienes información importante, me gustaría que nos la hicieras llegar a claudiasincensura@gmail.com

Gracias por leernos y deseamos seguir en contacto contigo.-

Publicar un comentario

Gracias por hacer tu comentario