Buscar este blog

sábado, 24 de marzo de 2012

Antecedentes del Festival Iberoamericano de Teatro

El Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá,  nació en 1988 de la mano de la actriz y directora Fanny Mikey y en su versión XIII esta renovado con miles de caras.


XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá

La puesta en escena  de la obra “María Barilla” le dio sabor de la costa Atlántica colombiana, a la  apertura a la versión XIII del Festival  la noche de su lanzamiento oficial. 


Además, contó con la participación de la interprete Totó la Momposina, quien canto canciones del maestro colombiano Lucho Bermúdez, como homenaje a los cien años de su natalicio. 


Antecedente del Festival Iberoamericano de Teatro

El primer Festival reunió 59 compañías de 21 países. Se sobrepasaron las fronteras de la integración iberoamericana y hubo representación de tres continentes.

Segunda edición. Del 6 al 15 de abril de 1990: "Los lenguajes del teatro del mundo"

Después del ejemplo pluralista de la primera edición que convocó a los colombianos, amplió el público y fortaleció la cultura teatral del país, el II Festival Iberoamericano de Teatro se convirtió en el encuentro del teatro colombiano con el del resto del mundo.

Tercera edición. Del 8 al 19 de abril de 1992: "Encuentro de dos mundos"

Este año el Festival se unió a la conmemoración de los 500 años del Descubrimiento de América y bajo el lema "Encuentro de dos mundos" revivió la odisea de descubrir otros lugares y de hacer universal el arte.

Cuarta edición. Marzo 23 a abril 3 de 1994: "Bogotá, Escenario del mundo"

Este año la Unesco eligió al FITB como evento sede del Premio Unesco para la Promoción de las Artes.  De nuevo los cinco continentes fueron los protagonistas del teatro y estuvieron representados por una cifra récord para entonces: 103 compañías de 28 países.

Quinta edición. Marzo 22 a abril 7 de 1996: "Un acto de fe en Colombia"

El V FITB fue la reanudación de una celebración que refrescó por dos semanas el ambiente adverso del país a través del teatro. Fue también la forma de mostrar los frutos que el evento ha dado en la sociedad colombiana, la misma que cada día busca expresarse y encontrar motivos que le devuelvan la confianza y la armonía.

Sexta edición. Marzo 27 a abril 12 de 1998: “Diez años de fe en Colombia"

El FITB celebró su primera década reafirmando la misma fe con la que nació en 1988. Fueron diez años en los que el teatro fue el medio para ofrecer esperanza. También fue la confirmación de que el FITB ha transformado la vida cotidiana de Bogotá, convirtiendo plazas, parques, coliseos en los puntos de encuentro de un público exigente y crítico de las artes escénicas del mundo.

Séptima edición. Del 7 al 23 de abril de 2000 : "El estreno del siglo"

Este año, la VII versión del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá celebró la entrada al nuevo milenio bajo el lema "El ESTRENO DEL SIGLO", la capital colombiana fue nuevamente el escenario para la difusión y consolidación de artistas de todos los continentes.

Octava edición. Marzo 15 a 31 de 2002 : "La vuelta al mundo en ochenta obras"

Con la octava edición del FITB una vez llegada las compañías de los 5 continentes: 30 países fueron representados por 83 compañías de teatro, incluyendo 42 producciones colombianas, para un total de 420 presentaciones y 120 eventos de teatro callejero.

Novena edición. Marzo 26 a abril 11 de 2004: "Un mundo para ver"

Cinco continentes, 33 países, 52 compañías internacionales, 141 grupos colombianos, 7 estrenos mundiales, 16 salas, 6 coliseos populares, 24 parques, 3 sitios de rumba, 617 funciones, 2 grandes conciertos, 54 invitados internacionales 820 inscritos en los Eventos Especiales, 540 periodistas nacionales, 45 corresponsales extranjeros, 22 enviados especiales, 2180 artistas, y más de 2'600.000 espectadores le dieron vida al IX Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que del 26 de marzo al 11 de abril del 2004 nos sorprendió con UN MUNDO PARA VER.

Décima edición. Marzo 31 a 16 de abril de 2006 : "El mundo en escena"

Las cifras fueron contundentes y la respuesta del público sobrepasó las expectativas más positivas, con una ocupación en sala del 90%. Nuevos espacios, nuevas salas, nuevas propuestas y nuevos artistas se tomaron el Festival. Un Teatro Juvenil, otro exclusivo para Marionetas, una Sala de Cine, un Ring de Lucha Libre, los semáforos (donde 12 colectivos reivindicaron el oficio del artista callejero) y el encuentro de Cuenteros del Mundo, se sumaron a las demás programaciones.





Bogotá ciudad teatro del mundo



Décima primera edición
Las cifras fueron contundentes y la respuesta del público sobrepasó las expectativas más positivas, con una ocupación en sala del 90%. Nuevos espacios, nuevas salas, nuevas propuestas y nuevos artistas se tomaron el Festival. Un Teatro Juvenil, otro exclusivo para Marionetas, una Sala de Cine, un Ring de Lucha Libre, los semáforos (donde 12 colectivos reivindicaron el oficio del artista callejero) y el encuentro de Cuenteros del Mundo, se sumaron a las demás programaciones.

Con esta edición se celebró los 20 años de creación del Festival y se logró cumplir con uno de los principales objetivos: la consolidación de una trayectoria artística y de organización que permite la realización de un evento de esta magnitud. Se amplió la programación de espectáculos y de públicos y con el nuevo proyecto del Canal de Televisión se amplió la cobertura del evento a todos los municipios del país y al exterior, con imágenes propias.


Décima segunda edición. Marzo 19 al 4 de abril de 2010: "Únete a la fiesta. El festival es tuyo"

Con esta  edición se le rindió un homenaje a Fanny Mikey, fallecida actriz, directora y fundadora del Festival, quien dejó un legado que se traduce en un modelo de trabajo empresarial basado en objetivos muy esenciales y una filosofía sobre el rol social del teatro y sobre el diálogo intercultural. Bajo la dirección ejecutiva de Anamarta de Pizarro, el Festival cumplió con estos  objetivos.

Décima tercera edición. Marzo 23 a abril 8 de 2012: "La fiesta de las mil caras"

Totalmente renovado, con una imagen que rompe con todo lo anterior y una alucinante programación que destaca lo más arriesgado de las artes escénicas del mundo actual, llega el XIII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. Obras de circo, cabaret, musicales, espectáculos de gran formato, orquestas en vivo, impresionantes piezas de danza, nuevas lecturas de los clásicos, reconocidos directores, las más grandes compañías, los jóvenes más innovadores y hasta la presencia de estrellas mundiales, caracterizan a esta nueva versión que subirá el telón, del 23 de marzo al 8 de abril de 2012.



Con esta edición se celebró los 20 años de creación del Festival y se logró cumplir con uno de los principales objetivos: la consolidación de una trayectoria artística y de organización que permite la realización de un evento de esta magnitud. Se amplió la programación de espectáculos y de públicos y con el nuevo proyecto del Canal de Televisión se amplió la cobertura del evento a todos los municipios del país y al exterior, con imágenes propias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por hacer tu comentario