Buscar este blog

sábado, 24 de marzo de 2012

Desfile inaugural del Iberoamericano de teatro de Bogotá 2012

Comparsas de distintos grupos teatrales engalanaron el desfile de apertura del XIII Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá, bajo un torrente aguacero en la tarde de este sábado.


Festival Iberoamericano de teatro de Bogotá 2012 (Foto Yessika Oliveros)
La tarde Bogotana estaba fría, los cerros circundantes de la capital colombiana vislumbraban el fuerte aguacero que caería sobre la ciudad, pero así muchos bogotanos, visitantes de otras ciudades y del mundo, se desplazaban lentamente para apostarse en las orillas de las calles para coger el mejor puesto y otros salían por las ventanas de los edificios para ver la gran Comparsa de apertura del XIII Festival Iberoamericano de teatro.

La cita era a las tres de la tarde y  se daría inicio con el paso de una gran bandera de Colombia, pero a la par de la presentación, un fuerte aguacero se dio paso para opacar la celebración. Los organizadores y los artistas participantes se tomaron su tiempo para esperar a que el clima mejorará, mientras la bandera colapso por la cantidad de agua que cayó, pero igual, sin esta, se dio inicio al festejo.

Ana Martha de Pizarro directora del Iberoamericano 
(Foto Yessika Oliveros)

El colorido se tomó el centro de la capital encabezado por la directora del certamen Ana Martha de Pizarro, la representación indígena y uno a uno desfilaron los grupos de teatro que participarán en los actos gratuitos para los bogotanos. Los zanqueros, los galácticos, las chirimías, los rancheros, la idiosincrasia colombiana, una gama innumerable de músicos, actores y cantantes se tomaron el escenario de la calle para calentar la fría tarde Bogotana.

Se oía decir entre los transeúntes que ni el famoso ‘Chaman’ este año había podido parar la lluvia. A propósito este personaje se hizo famoso por su participación en el pasado campeonato de fútbol sub20 de Bogotá, para que no lloviera  y ha colaborado en cada versión del Festival. En esta ocasión  está haciendo sus rituales en el gran parque Simón Bolívar, sitio que será el epicentro de la mayor cantidad de presentaciones gratuitas de teatro callejero.

Al caminar por la carrera séptima de Bogotá,  el sitio que se engalanó con este evento, se observaban personas de todas las clases sociales, razas, tamaños, niños y adultos, todos reían, aplaudían y se regocijaban de ver que su ciudad se llenaba de alegría. Aunque los paraguas no dejaban observar a los participantes, la gente se las ingeniaba para capturar las mejores fotos del desfile y se atrevían a pasar los cordones de seguridad para tomarse una fotografía con ellos.

Totó La Momposina en el concierto del Iberoamericano 2012
Luego de haber caminado o esperado el paso de las comparsas y estar varias horas bajo la lluvia, al llegar al final del recorrido en la Plaza de Bolívar, una gran tarima esperaba que la tarde de fiesta bogotana tuviera un final feliz y así fue, la gente enloqueció al caer la noche cuando recibieron la gran recompensa, las luces de la tarima se encendieron y allí apareció Totó la Momposina, una de las artistas colombianas más importantes de los últimos tiempos,  con un traje naranja y la alegría costeña que la caracteriza.

Totó la Momposina es una mujer de la costa caribeña, quién con su música autóctona se ha tomado los teatros más importantes del mundo y que está noche hizo vibrar la Plaza de Bolívar con su voz al interpretar la canciones del maestro Lucho Bermúez, para celebrar los cien años de su natalicio.

Aunque la lluvia seguía cayendo no fue impedimento para que grandes y chicos desdoblaran su sentir, comenzarán a bailar y a tararear cada canción interpretada por esta mujer. 

Luego de más de dos horas de espectáculo, se apagaron lentamente las luces y perezosamente el público se desplazo a buscar el transporte y a revisar, muy seguramente, la agenta de este Festival Iberoamericano de Teatro 2012, para no perderse ninguna de las obras que serán presentadas en diferentes puntos de Bogotá. 

2 comentarios:

Aquí desde mi rincón dijo...

El arte, es la muestra del alma en su más alta expresión

Anónimo dijo...

Me gusto un día estaré allí y compartiré con los de bogotá esta fiesta. Un abrazo desde ucrania

Publicar un comentario

Gracias por hacer tu comentario