Se seleccionarán 100 empresas para participar de un proceso de auto-diagnóstico y ocho talleres gratuitos de formación que hacen parte de la primera etapa del Programa AXES.
El
sector de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca ha contribuido
positivamente al crecimiento económico del país. Según cifras del Ministerio de
Agricultura, en 2023 el agro registró un crecimiento anual del 1,8%,
convirtiéndose en una de las ramas más dinámicas en la variación del Producto
Interno Bruto (PIB).
A
pesar de su aporte e importancia, las empresas de este nicho se encuentran en
una situación de vulnerabilidad debido a diversos factores. Entre estos se
encuentran la falta de integración en redes de adquisición, el desconocimiento
de los mercados de exportación y sus requisitos regulatorios, el acceso
limitado a financiamiento y capital de inversión, los altos costos asociados
con la producción sostenible y certificaciones, la competencia de grandes
empresas agrícolas, el débil mercadeo y branding, y la falta de conciencia y
demanda por parte de los consumidores.
De
acuerdo con Sebastián Bustamante, co-fundador de Impact Hub en Colombia y
Coordinador Nacional de la Red Europea de Empresas: "la medida última de sostenibilidad que puede manifestar un negocio
es su capacidad de acceder y permanecer en los mercados, compitiendo en
condiciones razonables. Acceder a mercados es lo que determina en general, si
una empresa seguirá o no existiendo".
En
respuesta a las necesidades de las mipymes, Impact Hub en Colombia ha anunciado
la apertura de la convocatoria para postularse a su Programa AXES, dirigido a
las empresas del sector agroalimentario en Antioquia. Este programa, diseñado
para impulsar el crecimiento y la competitividad de las mipymes agroalimentarias
de la región, busca promover su acceso a mercados más sofisticados, rentables,
amplios y sostenibles.
“Con el programa AXES, Impact Hub en Colombia ofrece una oportunidad invaluable para que las empresas agroalimentarias de Antioquia fortalezcan sus capacidades y accedan a mercados internacionales más atractivos y rentables, construyendo una red de colaboración dentro del ecosistema nacional e internacional." Andrés Mauricio Duque Coordinador de Programas Agro en Impact Hub.
Las
inscripciones para formar parte del programa estarán abiertas hasta el 11 de
agosto y podrán postularse de manera gratuita las empresas legalmente
constituidas en Antioquia o que tengan centros de operación en este
departamento, operen activamente dentro de la cadena agroalimentaria,
demuestren interés en participar en cadenas de suministro transparentes y
verificadas y que generen ingresos anuales entre $400.000.000 - $2.000.000.000
en Colombia. Se prestará especial atención a organizaciones que cuenten con un
equipo humano equilibrado, en el que se contemple la equidad de género.
El programa tiene una duración aproximada
de dos años y consta de dos fases. En la primera fase se seleccionarán 100
empresas para recibir formación en habilidades para el fortalecimiento
empresarial en temas de agricultura sostenible, certificados y normas que
promuevan una producción libre de deforestación.
Por su parte, la segunda fase contempla
la selección de 30 empresas que tendrán la oportunidad de continuar
fortaleciendo sus capacidades y expandiendo su acceso a mercados más amplios y
sostenibles, con talleres de desarrollo de capacidades, coaching personalizado,
sesiones de asesoramiento con expertos, apoyo para el acceso a financiación y
relacionamiento con actores del ecosistema, así como ejercicios dedicados para
fortalecer su acceso a mercados nacionales e internacionales.
Este
programa se lleva a cabo en colaboración con la oficina Global de Impact Hub,
la Fundación Argidius, el programa de la Unión Europea AL Invest Verde,
Comfama, y cuenta con el apoyo de la Red Europea de Empresas (EEN) y la
Gobernación de Antioquia, entre otros aliados que se suman en un esfuerzo
colaborativo para el desarrollo del tejido empresarial en la región y el país.
"Creemos firmemente en el potencial de estas empresas para crecer de manera sostenible y competir en mercados internacionales más amplios. Es por esto que nos unimos a este programa, comprometidos en apoyar su desarrollo y contribuir al fortalecimiento del sector agroalimentario en Antioquia", expresa Simón Callejas Ochoa Gerente de la Plataforma Agro/Comfama.
Los
participantes seleccionados para el programa serán anunciados a finales del mes
de agosto. Posteriormente, se realizará un evento de lanzamiento presencial en
Medellín, donde se presentarán a los seleccionados junto con representantes de
destacadas empresas del país y aliados del programa.
Las
mipymes interesadas podrán inscribirse sin costo en el siguiente enlace: https://medellin.impacthub.net/red-acceso-mercados
en donde además encontrarán los términos de referencia. En caso de dudas o
inquietudes pueden comunicarse a los correos agro.medellin@impacthub.net o
comunidad.medellin@impacthub.net.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por hacer tu comentario