Desde simular condiciones meteorológicas, turbulencias, el congelamiento de un avión o cualquier situación que pueda vivir un piloto en su cabina de mando, hasta la práctica de todos los procedimientos para pilotar, se pueden practicar en el simulador del Airbus A320 de Indoamericana con funciones operativas reales, que se inaugurará este mes.
Simulador Airbus A320 Indoamericana |
“El simulador del Airbus A320
de ´La Indo´, es lo que se podría denominar como un verdadero ATD (Aviation
Training Device), es decir, un sistema idéntico al real para instrucción y
pruebas”, así lo aseguró el capitán Juan José Hernández, instructor de aviación
de Indoamericana, al recalcar que es el único simulador que posee
características realistas en el hardware en una escuela de formación
aeronáutica colombiana.
Se trata de la cabina real de
un avión bimotor de turbina para 180 pasajeros, la aeronave comercial más usada
en el mundo de la aviación, que puede ser utilizada tanto por los pilotos
nuevos que quieran reconocer el avión en un proceso de familiarización, pero
también para los que ya han volado un avión de este tipo y quieren tener una
práctica de continuidad en la formación.
“En este momento, las
aerolíneas exigen que los nuevos pilotos lleguen con formación en jet, siendo
el simulador del Airbus A320 de la Indoamericana una alternativa de formación
certificada muy económica antes de iniciar sus horas vuelo. Cabe anotar que
también es una alternativa interesante para los neófitos que están pensando en
la aviación como su profesión. Así, antes de ser piloto, puedes tener un
acercamiento y una perspectiva real de los que será su futuro en la aviación”,
indicó el capitán Hernández.
Así mismo, es una experiencia
atractiva para los pilotos que ya están volando este tipo de jet con diferentes
empresas aéreas en Colombia, y quieren estar en la mejora continua de su
experticia frente al pilotaje del avión comercial de mayor utilidad en el
mundo, advirtió el instructor de vuelo de Indoamericana.
¿Cómo se construyó el
simulador?
Después de una búsqueda incesante de propuestas dentro y fuera del país para la construcción del simulador, las directivas de Indoamericana le apostaron a la industria nacional asociándose con Kirvit, una empresa colombiana creadora de software y hardware de simuladores de vuelo.
“Mediante un ejercicio de
planeación, las dos empresas determinaron las características del software en
las que se definió la creación de tres paneles:
primero, el panel superior de la cabina de los pilotos (overhead panel)
que controla varios sistemas del avión, como la iluminación, el sistema de aire
y las señales de seguridad; el panel del centro (cockpit) más conocida como la
cabina de mando donde se ven las pantallas; y el panel inferior (pedestal)
donde están las potencias”, dijo Hernández.
Además, agregó que una vez
definido el software, con la ayuda de un grupo de ingenieros, pilotos y
expertos en aviación se dio inicio a la construcción del hardware del simulador
3D, construido con las mismas características de Airbus A320.
“Ingenieros de empresas aéreas
han verificado las dimensiones del avión y pilotos experimentados han probado
la calidad del simulador. Un nutrido número de expertos han aportado sus
conocimientos en ingeniería de sistemas y desarrollo de software para lograr un
simulador idéntico al de un Airbus A320 para asegurar la formación pertinente
de nuevos pilotos y la práctica continuada de los experimentados”.
“El Airbus A320 es una nave con una excelente tecnología que permite desplazamientos muy seguros en trayectorias cortas y medianas para los pasajeros, de manera que Indoamericana, a la vanguardia del mercado, le apostó por este tipo de simulador para ofrecer la mejor experiencia tanto a sus estudiantes, como egresados propios y de otras instituciones y a los pilotos experimentados que deseen tenerlo como medio de capacitación y prácticas”
Indoamericana ‘La Indo’, ofrece
la oportunidad para acceder a esta novedosa herramienta de avanzada tecnología
con objetivos educativos y de formación continuada, para que todos los actores
del sector aeronáutico y de la aviación local y del exterior tengan la
posibilidad de realizar prácticas, adquirir experiencia, o medir sus
capacidades profesionales y pericia, cuando son pilotos consagrados.
Fuente:Oficina de comunicaciones Corporación Educativa Indoamericana
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por hacer tu comentario