La industria y los insumos
del calzado suramericano han entrado al mundo de la sostenibilidad para
ofrecerle a sus clientes zapatos de calidad, generado con materiales reutilizables
y amigables con el medio ambiente.
Llegan a Colombia zapatos amigables con el medio ambiente |
Entre los países de
occidente Brasil es el mayor productor de calzado, hoy también Brasil es un
ejemplo de sustentabilidad en la industria del calzado mundial.
Una encuesta realizada por
Abicalçados en 2021 señala que el sector del calzado brasileño está dando
grandes pasos para volverse cada vez más sostenible, pero que hay camino por
recorrer.
Esta encuesta muestra que el
87% de las empresas del sector cuentan con una labor de disposición
ambientalmente adecuada de los residuos de forma total o parcial, el 73%
realiza el control de sustancias restringidas y el 48% consume energía limpia
de fuentes renovables. Asegura Cristian Schlindwein, project manager de
Abicalçados, empresa del sector del calzado en Brasil.
La Asociación Brasileña de
las Industrias del Calzado (Abicalçados) y la Asociación Brasileña de Empresas
de Componentes de Cuero, Calzado y Artefactos (Assintecal) crearon el Origen
Sostenible, la única certificación ESG (Environmental, Social, and Corporate
Governance) para la cadena del calzado en el mundo. Actualmente cuenta con más
de 90 empresas productoras de calzado e insumos que promueven prácticas sustentables.
"Más que un sello es una guía
de gestión de la sustentabilidad no solo en su pilar ambiental, sino en la
económica, social y cultural", afirma Schlindwein.
Por otro lado, son 104 indicadores que las
empresas deben cumplir para ser una empresa certificada en prácticas
sustentables y romper el paradigma de sustentabilidad que hay en la industria
del calzado, buscando ir más allá de integrar materiales reutilizables o
amigables con el medio ambiente en el producto final.
"No es sobre el producto o
sus materiales, es sobre empresas responsables por un futuro más justo y seguro
para sus negocios, para la sociedad y para el medio ambiente", afirma el empresario
Calçados Pegada, es otro
gigante del sector de calzado brasileño que recibió la certificación Diamante
de Origen Sostenible. Gabriel Ranft, Gerente administrativo, destaca que el
Origen Sostenible dio vida y una nueva identidad a la forma en que Pegada y sus
colaboradores entienden el tema de la sostenibilidad, abriendo horizontes
culturales. “Las principales acciones y beneficios fueron la creación de un
núcleo de trabajo multidisciplinario, siendo el principal beneficio para la
organización el uso del Marco de Origen Sustentable para ordenar y formalizar
asuntos que estaban sueltos en la empresa”, indica.
En el área ambiental, la
empresa compensa el 22% de los envases utilizados en las ventas en Mato Grosso
do Sul y São Paulo, y quiere expandirse a más estados brasileños en los
próximos años. También redujo el uso de energía eléctrica a través de una mayor
concientización de los empleados y ha venido dando preferencia al uso de
fuentes renovables (eólica, solar, biomasa, etc.). Además de la reducción en el
uso de combustibles fósiles, que entre 2020 y 2021 lo redujo en casi un 35%.
El grupo Ramarim, productor de zapatos de mujer, es otro ejemplo de sustentabilidad en la cadena brasileña de calzados. Certificada con el más alto nivel de Origen Sostenible en el pilar ambiental, la empresa envía el 100% de los residuos del proceso productivo a reciclaje o reutilización, 52% de los residuos se transforma en energía y 48% se recicla o reutiliza en el proceso de fabricación, transformándose en nuevos componentes para el calzado (plantillas, contrafuertes, capelladas, tacones y suelas), ya sean de piel o de material sintético. Además, en ese contexto, la empresa también pasó a reciclar solventes y pinturas, reduciendo en casi un 60% el consumo de estos productos en las unidades productivas.
Producto sostenible para el consumidor colombiano
Calzados de estas tres
empresas ya se encuentran en Colombia y los consumidores colombianos ya tienen
las diferentes propuestas a su alcance.
Colombia es uno de los mercados más importantes para la moda de Brasil y ocupa el sexto puesto en el ranking luego de Estados Unidos, Argentina, España, Francia e Italia.
Al cierre de enero de 2023, para Colombia, se
exportaron 192 mil pares, por los cuales se pagaron US$3,65 millones, con un
incremento en dólares de +2,2% con respecto a enero del 2022.
Fuente: Oficina de comunicaciones Abicalçados
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