Buscar este blog

lunes, 22 de febrero de 2021

Así debe desechar los residuos con riesgo biológico en su hogar.

En los hogares colombianos se generan residuos peligrosos para los operarios de recolección de basuras y significan un riesgo para el medio ambiente, cuando se desechan agujas, vidrios rotos o cuchillas de afeitar, entre otros,  sin las debidas precauciones.



En Colombia  se generan más 489 toneladas de desechos peligrosos,
siendo 
un 12% de corto punzantes. 


Cuando se arrojan los desechos producidos en un hogar  a la caneca o cesto de basura, no se tiene en cuenta en darles un tratamiento especial porque que pueden ser un riesgo biológico para las personas que recogen.

  Elementos como clavos, vidrios rotos, puntillas, agujas y cuchillas de afeitar, pueden ser transmisores de enfermedades como Hepatitis, VIH y Tétano. ” Zandra Mantilla, Gerente de  la empresa de AseoTriple A.

 

Cinco claves importantes para tener en cuenta en sus hogares, para eliminar el riesgo biológico.


  1. Evite arrojar o depositar las jeringas con aguja expuesta en la basura o en la calle. Para ello, utilice latas selladas con tapa o recipientes de material rígido. 
  2. Las agujas pueden desecharse también en el sentido contrario, dentro del mismo cilindro o pipeta del instrumento, incrustando su punta en el émbolo para que no se suelte o se salga.
  3. No arroje vidrios, clavos y puntillas sin debida cobertura. Estos deben estar envueltos en cartón o periódico, o deben depositarse al interior de latas selladas o recipientes de material rígido. 
  4. Contacte a los recicladores que seleccionan materiales como metales o vidrio, y entrégueselos debidamente en sus manos.
  5. Para los residuos contaminados por personas enfermas por COVID 19, deben ser empacados en doble bolsa de color negro, sellada con cinta en la parte superior y marcada con una etiqueta donde se indique su contenido.

 

“La disposición inadecuada de los residuos hospitalarios y biosanitarios no sólo coloca en riesgo a los operarios del servicio público de aseo, también se convierten en una problemática de salud pública para la comunidad en general”. Agrega Mantilla.

 

Cómo desechar los tapabocas o mascarillas     

Miles de mascarillas invaden los vertederos y océanos de todo el mundo, provocando una vez más la alteración de los ecosistemas. Desecharlos correctamente evita que terminen en ríos, mares o en la naturaleza. 

Estos elementos deben ser desinfectados debidamente con alcohol o hipoclorito de sodio, deben ser destruidos con tijeras para evitar su reutilización y ser depositados en bolsa negra, la cual debe ser marcada como material peligroso. Procure de igual forma, desinfectar la bolsa antes de depositarla en los contenedores y haga debido lavado de manos y desinfección de superficies en casa.


Fuente y fotografía: Triple A, empresa de Aseo, Acueducto y Alcantarillado del departamento del Atlántico

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por hacer tu comentario