Buscar este blog

jueves, 27 de junio de 2013

Polémica por la elección de Álvaro Uribe como el 'Gran Colombiano'

General - indignación

Hace algunos días el canal televisivo  The History Channel con el apoyo del diario El Espectador, le otorgaron al expresidente colombiano Álvaro Uribe, el título de 'Gran Colombiano' y esto ha desato en el país suramericano toda clase de controversia en los medios de comunicación tradicionales y en la web, que van desde solicitar la revocatoria de esta decisión, hasta pedir perdón en nombre de los finalistas  de la convocatoria y la posición del diario auspiciador, El Espectador,  de que Uribe no representa a los colombianos



Para muchos colombianos la decisión final de este canal norteamericano fue como un "baldado de agua fría" ya que no se esperaba que un hombre que ha sido tan polémico en la reciente historia de este país fuera el finalista de dicha convocatoria televisiva.

Representante a la Cámara
Germán Navas Talero
Fotografía 
www.camara.gov.co
El representante a la Cámara por el partido Polo Democrático, Germán Navas Talero, lamento el resultado obtenido y ofreció excusas a quiénes participaron "y sí han honrado a Colombia".

Además agrego Navas Talero que en el concurso existían personas " que verdaderamente habían sacado la cara por la Patria, lo que no explicaba el 'absurdo' de elegir a Uribe"

El Congresista fue específico al hablar de dos personajes que quedaron de finalistas, el escritor Gabriel García Márquez y el desaparecido periodista y humorista Jaime Garzón, a quienes les pidió perdón por esta elección de Uribe y declaró como un exabrupto.

Expresidente Álvaro Uribe.
Foto Revista Semana
Por otro lado, el inconformismo ha sido tan grande que *Guillermo Aníbal Gärther Tobón, un ciudadano de la población de Santa Rosa de Cabal, realizó una convocatoria a los cibernautas para que la firmen, solicitando al canal televisivo con el nombre de "History Channel: Revocando la designación del Señor Álvaro Uribe como Gran Colombiano" argumentando que:
  • Álvaro Uribe es un personaje sub-judice sobre el cual pesan fundadas sospechas de su compromiso por acción y omisiones en el fenómeno paramilitar y la parapolítica en el país colombiano. 
  • Señala también que Álvaro Uribe es la personificación de "serias vulneraciones a los Derechos Humanos"
  • Agrega que   no me movió o no me movieron sentimientos o pasiones contra el individuo como tal”.
  • “Mi motivación obedeció y obedece a la íntima convicción de lo que Álvaro Uribe ha representado y representa en la historia reciente del país y que se trata de un contexto (en el sentido que interesa al derecho penal moderno y al derecho penal internacional en particular) que apenas ha comenzado a ser identificado, aprehendido y no siempre de manera clara por los tribunales de justicia nacionales e internacionales”, aseguro.
Hasta el momento de escribir esta nota ya se habían recogido 4,012 firmas de cibernautas que apoyaban esta convocatoria.

Entretanto, el periódico El Espectador, quien apoyará al canal televisivo History Channel, en una larga editorial asegura que Álvaro Uribe no representa a los colombianos, explica cómo fue el proceso de selección y además asegura que "es el precio por votar por la historia". Concluye además que: "El resultado, entonces, no nos satisface. Lo cual no significa que no hayamos encontrado sumamente interesante (y diciente) todo este proceso: saber en qué términos miran las personas el relato de nación. La conclusión, a la que se ha llegado miles de veces es que los colombianos seguimos embebidos en un estado de eterno presente. Aún falta mucho por construir. Y esa conclusión, no más, ha valido el ejercicio". 

Algunos sociólogos e investigadores de la comunicación aseguran que esta es una estrategia manejada por el Uribismo para darle un campo de acción al expresidente, ya sea para lanzarse de nuevo a la presidencia o abrirle el paso a una de sus 'fichas' políticas. "No sería nada  raro, por cuanto en estos días Uribe bajo su imagen notoriamente y segun los jurístas vienen otros escandalos,entonces era necesario tapar con una columna de humo polémica como ésta  y colocarlo nuevamente bien posicionado frente a la opinión pública. Recuerde somos un país sin historia y solo vemos la imediatez y muy seguramente este canal buscaba esto, no sé con que intenciones pero ese es un manejo de comunicación muy usual", dijo a la analista política y comunicacional Jackeline Ordóñez de la Universidad Nacional. 

Los finalistas de este concurso convocado por History Channel y con el apoyo del diario El Espectador, fueron: Antonio Nariño (prócer de la Patria) con un 4,7% de la votación; Gabriel García Márquez (premio Nobel de Literatura), con el 4,7%; Manuel Elkin Patarroyo (científico colombiano y descubridor dela vacuna contra la malaria), con el 4,85%; Jaime Garzón, (abogado, pedagogo y humorista asesinado por cuenta del paramilitarismo) 17,5% y Uribe Vélez con el 30,3%.

*Guillermo Aníbal Gärther Tobón, docente e investigador universitario, profesor asociado de la Universidad tecnológica de Pereira. Coordinador del grupo de investigación Conflicto Social y Prevención de la Violencia y la Criminalidad, así como de la Iniciativa Observatorio de Convivencia Seguridad y derechos Humanos en la Universidad Tecnológica de Pereira".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dónde firmo?

Publicar un comentario

Gracias por hacer tu comentario