Buscar este blog

miércoles, 26 de mayo de 2021

Más de 85 años de producción cartográfica en el país, Instituto Geográfico Agustín Codazzi

 Hace 171 años dio inicio la Comisión Corográfica, un proyecto encomendado por el entonces gobierno de la República de la Nueva Granada al ingeniero militar italiano Agustín Codazzi para realizar, entre otros, el primer mapa nacional de lo que hoy conocemos como Colombia.

Producto del trabajo de esta comisión y con la necesidad de contar con una institución encargada de levantar y mantener la cartografía del país, se creó en 1902 la Oficina de Longitudes y Fronteras, la misma que en 1935 dio paso al Instituto Geográfico Militar, el cual adoptó el nombre de Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) en 1950 como homenaje al cartógrafo italiano y a los 100 años del inicio de la Comisión Corográfica.




Precisamente, es en 1935 cuando se empezó a recrear la historia de Colombia a través de cada uno de los mapas elaborados por la naciente sección de Cartografía del Instituto, que durante 60 años elaboró de forma manual la cartografía básica del país, utilizando la destreza, técnica, habilidad y amor por su trabajo de los profesionales de la época. Reglas, lápices, rapidógrafos y mesas de dibujo fueron las herramientas que acompañaron a los mapas del IGAC hasta 1994.

Rollos de película fotográfica, equipos mecánicos, métodos topográficos convencionales, operaciones manuales de dibujo en planchas y procesos mecánicos para la obtención de los productos gráficos en el laboratorio fotográfico, fueron los procedimientos que en su momento realizaron un gran aporte al desarrollo y consolidación de la cartografía colombiana, prueba de ello está en el patrimonio histórico del Instituto contenido en el museo de Geografía y Cartografía y en los rollos análogos de aerofotografías.


La cartografía que produce el IGAC es básica, lo que significa que a partir de ella se pueden generar diversos análisis y mapas temáticos, como los ambientales, geomorfológicos, catastrales, de infraestructura, entre otros. Adicionalmente, sirve para elaborar la información cartográfica necesaria para adelantar diferentes procesos de importancia para el país como el catastro, la planificación urbana y rural, el ordenamiento territorial, entre otros.

“Para entregarle un producto de gran calidad al país y que cumpla con todas las necesidades planteadas, es imperativo estar a la par con la tecnología. La forma de capturar y producir información cartográfica hoy es totalmente diferente a como se hacía años atrás; ahora, utilizamos aeronaves tripuladas acondicionadas con cámaras fotogramétricas digitales, incorporamos imágenes satelitales e imágenes aerofotográficas logradas desde aeronaves no tripuladas como drones y apoyamos nuestro trabajo con modernos equipos computarizados digitales que garantizan la precisión y calidad del producto final”, señaló Dayana Beltrán, ingeniera Catastral y Geodesta del IGAC.

Toda esta información va dirigida a entidades del orden nacional y regional, tanto públicas como privadas, que adelantan procesos de planificación, catastro y ordenamiento territorial, así como para el público en general.

“Gracias a la Resolución 471 de 2020 se abre la posibilidad de utilizar los nuevos avances de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), el Instituto cuenta con un proceso de validación que permite garantizar que todos los productos cartográficos generados en el país cumplan con la calidad exigida en las normas y estándares internacionales, pero simplificando y flexibilizando el proceso de producción para promover la innovación”, enfatizó Liliana Barrera, ingeniera Topográfica del IGAC.

Atrás quedaron aquellas épocas de laboratorios fotográficos, procesos y dibujos manuales; las reglas, lápices, rapidógrafos y mesas de dibujo dieron paso a sistemas digitales de alta eficacia y precisión. Hoy, el IGAC está a la vanguardia en el uso de tecnologías para la generación de productos cartográficos, gracias a una constante renovación de sus recursos y al permanente aprendizaje de técnicas que permitan enriquecer el proceso e incrementar la precisión.

El IGAC trabaja para modernizarse y para llevar a todos los colombianos sus más de 85 años de experticia cartográfica y el legado que inició Giovanni Battista Agostino Codazzi Bartolotti (Agustín Codazzi) hace 171 años.


lunes, 24 de mayo de 2021

Fototrampeo, la estrategia de CORPOCHIVOR para la conservación de la biodiversidad

 A través de la técnica de fototrampeo se conoce la diversidad biológica de la región central de Colombia y se formulan las estrategias para la conservación de especies y recursos naturales.


La pérdida de biodiversidad es una de las principales problemáticas que enfrenta la humanidad hoy en día. Actividades como la cacería, la ampliación de la frontera agrícola, la minería, entre otros, ponen en riesgo los servicios ecosistémicos de los que depende la supervivencia de la humanidad. 


La Corporación Autónoma Regional de Chivor – CORPOCHIVOR cuenta con un plan de monitorio de biodiversidad, desarrollado en las áreas protegidas declaradas en la jurisdicción, usando cámaras trampa con las que se ha identificado la presencia de mamíferos medianos y grandes, así como de algunas especies de aves.

Oso de anteojos, región Andina


Por medio de esta técnica se han obtenido registros de especies de gran importancia catalogadas como especies sobrilla: animales que se caracterizan por necesitar de grandes extensiones de territorio para realizar sus actividades, por lo tanto, al protegerlas, se garantiza la protección de otras especies que habitan el mismo ecosistema. 


Entre los registros obtenidos durante este año se destacan los del Páramo de Mamapacha y Bijagual, donde han sido avistadas especies como el cuzumbo (Nasuella olivacea), el armadillo (Dasypus novemcinctus), la paca de montaña (Cuniculus tacksawnoski), el oso andino (Tremarctos ornatus) y el jaguar (Panthera onca); los dos últimos son especies sombrilla y se encuentran en estado vulnerable de conservación. 


El oso andino, es la única especie de estos mamíferos presente en Suramérica, se ubica en toda la Cordillera de los Andes y es común verlo en alturas entre los 1900 y 2350 msnm. Su hábitat es el bosque altoandino y páramo, y su principal función ecosistémica es la dispersión de semillas que permiten la renovación de los bosques. 


Por otra parte, este año se obtuvo el primer registro de jaguar en la jurisdicción de CORPOCHIVOR. Normalmente esta especie se distribuye desde el sur de Arizona en Estados Unidos hasta el centro de Argentina; sin embargo, factores como el aumento de asentamientos humanos y de la ampliación de la frontera agrícola han generado la fragmentación de las poblaciones, causando la extinción de la especie en algunas regiones.



En Colombia se encuentra normalmente al occidente de la Cordillera Oriental, en el Amazonas y la Orinoquía, en alturas de hasta los 1500 msnm, con pocos registros a alturas mayores, por lo que su presencia en el suroriente de Boyacá no es un hecho menor. 

Tiene hábitos crepusculares / nocturnos, es un animal usualmente solitario por lo que sus registros o avistamientos suelen ser muy escasos. Es catalogado como un depredador tope por lo que su principal rol ecológico es controlar las poblaciones de otras especies. 


Estas dos especies requieren ecosistemas altamente conservados con buena disponibilidad de alimento, es por esto que la pérdida de hábitat generado por la ampliación de la frontera agrícola es su principal amenaza. Por otra parte, los conflictos fauna hombre debidos a los posibles casos de depredación sobre animales de producción como ganado y gallinas, también se convierten en una amenaza para su supervivencia. 


La presencia de estas especies en las áreas protegidas de la jurisdicción de CORPOCHIVOR es un indicador del buen estado de los ecosistemas del suroriente de Boyacá, aunque pueden llegar a ser consideradas especies conflictivas por la comunidad, es importante que la protección se realice mancomunadamente con todos los actores presentes en el territorio.


“En el marco del día internacional de la biodiversidad, compartimos con todos nuestros aliados los registros de algunas de las especies que han sido avistadas en nuestro Territorio durante lo que va corrido del 2021. Hoy les extendemos la invitación a unirse a nuestra alianza para proteger y conservar la biodiversidad de la región; todos los animales y plantas cumplen una función en nuestros ecosistemas y garantizan la conservación de las condiciones de vida que tenemos actualmente. En nuestras manos está el seguir disfrutando de un territorio lleno de vida y heredárselos a las futuras generaciones.” Afirmó Plinio Rolando Forero Dueñas, director general de CORPOCHIVOR.


En caso de observar alguna especie de fauna cerca de su hogar, no los ataque ni los asuste; comuníquese con CORPOCHIVOR a las líneas 7502189, 7500661 y 3208351889 para que los profesionales de la entidad les den el manejo adecuado. 


Bosque de Musgo - Sendero Los Cristales Pachavita


Fuente y fotografía Oficina de comunicaciones Corpochivor




martes, 18 de mayo de 2021

"Convergencia por Colombia" reúne propuestas ciudadanas para salir de la crisis

Desde este martes y hasta el próximo 23 de mayo de 2021,  la plataforma colaborativa Convergencia por Colombia estará abierta al público para que ciudadanos de las distintas regiones del país presenten sus propuestas para solucionar los graves problemas que afronta Colombia.



La plataforma Convergencia por Colombia estará disponible a partir de este martes y hasta el próximo 23 de mayo.


La iniciativa surge a partir de la “Carta universitaria a la nación colombiana”, que inicialmente contó con la participación de siete universidades públicas y privadas, a la que se sumó una propuesta de representantes de la sociedad civil para enfatizar en la participación de los jóvenes, y que puede resumirse en los siguientes ejes:
 
  •  Fortalecimiento de la democracia e implementación plena de la Constitución Política de 1991.
  • Derecho a la salud y sistema de salud. 
  • Estado de derecho, protesta social y fuerza pública.
  • Implementación plena de los Acuerdos de Paz como condición de convivencia democrática. 
  • Juventud y ciudadanía ampliada. 
  • Pacto fiscal y desarrollo económico y social incluyente. 
  • Derecho a la educación y acceso equitativo al conocimiento.
 
Con el ánimo de nutrir la discusión pública y la toma de decisiones, las universidades participantes también consideraron que la Carta debe pasar de los postulados iniciales a propuestas detalladas y concretas, de manera que pudieran contar con la activa participación de sus respectivas comunidades universitarias.
 
En tal sentido, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) decidió convocar a sus 21 centros de pensamiento, cátedras nacionales, profesores e investigadores de todas las facultades y de sus nueve sedes, en procura de abrir espacios de diálogo que sirvieran para proponer soluciones de corto, mediano y largo plazo alrededor de los siete temas planteados y alimentar la plataforma colaborativa https://cocreacion.unal.edu.co 

¿Cómo participar?

 
El proceso para que la ciudadanía pueda contribuir a construir unas propuestas más robustas es muy sencillo y se puede resumir en los siguientes cuatro pasos:
 
1. Registrarse en la plataforma https://cocreacion.unal.edu.co , crear un usuario y asignarle su respectiva contraseña.
 
2.   Consultar las propuestas de cada una de las siete mesas en el espacio de Convergencia por Colombia.
 
3.   Presentar su propuesta sobre las iniciativas de las que desee formar parte.
 
4.   Comentar las propuestas de otros participantes. 

Preguntas Frecuentes

¿Puedo usar mis credenciales institucionales para el acceso?

R./ Puedes usar tu correo electrónico institucional como nombre de usuario, pero debes asignar una contraseña particular para este sitio y esas serán tus credenciales de acceso.

¿Puedo ingresar si no tengo un correo electrónico institucional?

 R./ Sí. El registro se puede hacer con cualquier dirección de correo electrónico. Sin embargo si tienes correo con dominio UNAL, recomendamos utilizar este último.



miércoles, 12 de mayo de 2021

Con el uso de mascarillas y el distanciamiento social en las marchas, el riesgo de contagio de Covid-19 sería bajo.

 “Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las protestas que hoy se viven en el país, el riesgo de contagio por COVID-19 sería relativamente bajo en comparación con los lugares concurridos y el transporte público, donde las interacciones favorecen la transmisión del virus”.



Foto cortesía  Foto: Brandon Pinto (trabajo Propio).


Así lo asegura el doctor Jorge Cortés, médico infectólogo y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), aunque aclara que ese escenario ideal en medio de una manifestación ocurre con poca frecuencia, pues las personas, especialmente los jóvenes, siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus.

lunes, 10 de mayo de 2021

Muchas respuestas necesita Colombia ante violencia desmedida en el Paro Nacional 2021

La situación crítica que vive Colombia con un gobierno distante, incapaz de retroceder en sus proyectos, marchas violentas que se presentan en las principales ciudades de Colombia, son el panorama desalentador que se vive en este país suramericano. 


Adriana Martínez.


 Hoy en nuestro blog CSChablamos con la periodista Adriana Martínez, especialista en Periodismo Político y Económico, para analizar el panorama actual que vive Colombia, en el marco del Paro Nacional que inicio el pasado 28 de abril, que ha dejado a su paso más de 37 muertos, desaparecidos y protestas que desde entonces se registran en diferentes puntos de la nación. 


CSC: ¿En medio de la polarización del país, cree usted que el presidente Duque ha tomado decisiones acertadas en el Paro Nacional?

Adriana Martínez:  Lo hechos muestran que los resultados fueron negativos y desalentadores para la nación.

No le ha funcionado la toma de decisiones radicales sin pensar en la opinión pública y basado en un papel muy bien argumentado con cifras, pero que generan escozor cuando se trata de tocar el bolsillo de los colombianos, deja mucho que decir de un país que adolece de una economía fluctuante. Un paso en falso que llevó al ministro Carrasquilla a renunciar a su cargo frente a un pueblo que reclamó no solo con piedras, también con armas, con muertes y vandalismo.

Un Presidente que luego de guardar silencio, determinó hacer un diálogo con todos los sectores, buscando como alternativa la conciliación, característico de sus discursos, pero que desafortunadamente al tratarse de marchas violentas le da un espacio muy amplio para que estos grupos hagan de las suyas con el país, para luego reaccionar ofreciendo un escenario para escuchar a los ciudadanos, situación que considero contraproducente para las instituciones y el pueblo colombiano, esperar muertes, desmanes y llegar al límite, para luego buscar una solución dando lugar a las sugerencias de los ciudadanos, es una estrategia que se puede revertir.

CSC: ¿La estrategia de las marchas es buena para cambiar decisiones que parecen ir en contra de los colombianos?

AM: Lo lamentable es que algunos colombianos han evidenciado que hacer protestas, no es el resultado, pero si éstas tienen el ingrediente de la violencia, con personas asesinadas, vandalismo y anarquía, se convierte en todo un ingrediente nefasto para la ciudanía pero que definitivamente logra mover el gobierno del presidente Duque, quién se vio en la necesidad de desistir con la Reforma Tributaria en este paro nacional.

CSC: Gobierno + Protestas = vandalismo ¿A quién culpar por esta situación?

AM: No se puede culpar al gobierno de turno por no responder con anterioridad a las peticiones de un pueblo que pide justicia ante una reforma tributaria, la decisión se revirtió, entonces ¿Quiénes están detrás del atentado contra más de 18 CAIS vandalizados en Bogotá? No, realmente no está en el colectivo imaginario el que ciudadanos del común recurran a estos medios para hacer justicia por su propia mano.

En los videos que rotaron en las redes sociales por ciudadanos testigos de esta barbarie, se evidenció la mano criminal de grupos orquestados para tal fin que se dirigieron a 23 puntos de la capital para agredir a policías. El ataque fue directo, los videos mostraron a delincuentes quemando 18 CAIS con más de 10 policías adentro, y este tipo de acciones vandálicas distan mucho de una sociedad en la que el común denominador son ciudadanos trabajadores que como petición marcharon pacíficamente, pero los hechos de la noche del martes 4 de mayo muestran otra realidad que evidencian como resultado del Paro Nacional una veintena de muertos y centenares de heridos.

No se puede justificar tampoco los abusos atribuidos por la fuerza pública que se presentaron ante la violenta ola que ataca el país, tampoco se puede avalar el atentado contra los derechos humanos en los diferentes hechos ocurridos en el Paro Nacional, simplemente un rotundo No grita el mundo, artistas, personajes políticos, medios de comunicación que volcaron su mirada hacia Colombia para decir no más violencia.

CSC: ¿El resultado de este Paro Nacional, más protestas violentas o soluciones acertadas?

AM: Los resultados de estas protestas se verán reflejadas en el resentimiento colectivo, algunos perdieron un integrante de la familia por la violencia, otros recibieron las heridas de esta guerra al ser vandalizados sus establecimientos comerciales, otros irremediablemente recibirán el castigo de la justicia por querer sembrar la anarquía y finalmente algunos serán atacados por el Covid-19, en el país del olvido, en el que el paro nacional les dio amnesia, "dejando de un lado la pandemia mundial", en un país en el que solo el 3,5% de personas han sido vacunadas, Un poco más de 65 mil habitantes del territorio nacional que es de más de 50 millones. Sí cifras desalentadoras.

Pero hoy el mundo se ha manifestado a través de las redes sociales y los medios de comunicación para decirle a nuestro país, no más violencia, la Paz es necesaria, no más muertes, ya fue suficiente con escapar y escabullirse del Covid-19. El mundo lucha por sobrevivir y envía mensajes de esperanza para que esta crisis cese ya.

Una guerra de ideas y protestas a la que se unen Las Mingas, la pregunta es ¿Hasta dónde el gobierno actuará con decisiones contundentes para no dejar avanzar el Paro Nacional que lo único que ha logrado es que se unan más sectores de la economía, el desabastecimiento de alimentos y una abismal polarización en el país? Finalmente pierde la población más vulnerable en Colombia quienes gritan no solo en las calles, también las redes sociales para declarar esa indignación y a una sola voz decir: ¡Basta ya, Justicia!